ONEMI Tarapacá entrega recomendaciones ante presencia de sistema frontal en la región

Debido al informe técnico que entregó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ONEMI en coordinación con la Intendencia, declaran Alerta Temprana Preventiva en la región de Tarapacá por evento hidrometeorológico, activando así al Sistema Regional de Protección Civil, para que se tomen los resguardos necesarios desde el nivel local. Se espera que este fenómeno dure hasta el domingo 9 de agosto al medio día.

Carretera con neblinaEs importante destacar que para coordinar las acciones ante este fenómeno, se efectuará una mesa técnica en la Intendencia para evaluar el sistema regional de Protección Civil y los cursos de acción que se están tomando. Por otro lado, se realizará un comité provincial de Protección Civil en el Tamarugal para tomar las medidas necesarias considerando la festividad de San Lorenzo.

En este contexto el Director de ONEMI Tarapacá comentó que “es importante señalar que se encuentra activado en su totalidad el sistema regional de Protección Civil para atender las situaciones de emergencias que puedan ocurrir. Esto quiere decir que tanto Carabineros, Bomberos, Salud, Seremis, organismos técnicos, Intendencia, gobernaciones y municipios se encuentran coordinados y ejecutando sus planes de contingencia. Por su parte el Gobierno ha dispuesto de todos los recursos necesarios para enfrentar estas emergencias que puedan ocurrir.

Además ya se han remitido las alertas correspondientes tanto a autoridades y a la población. El Centro Alerta Temprana realizará monitoreos intensivos para evaluar la situación de la región”.

Por su parte la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas realizó un llamado de tranquilidad a la popoblación. “He instruido al director de ONEMI y al comité de emergencia para tomar las medidas correspondientes que nos permitan mantener a la comunidad, especialmente a quienes estarán conmemorando una nueva festividad de San Lorenzo, en resguardo en los próximos días. La coordinación ante estos casos es importante y es lo que hemos hecho apenas conocimos la información desde Meteorología”, explicó la autoridad regional.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI recuerda a la población que es importante revisar canaletas y condiciones de la techumbre, preparándola para evitar ingreso al interior del agua en la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.