Fiscalía Tarapacá: Más de cuatro mil personas fueron condenadas por diversos delitos durante primer semestre 2015

El Fiscal Regional, Manuel Guerra, dio a conocer este martes, el informe estadístico correspondiente al primer semestre 2015, el cual destaco de acuerdo a las cifras entregadas, que hubo un aumento de las denuncias de un 7% en comparación al mismo periodo de 2014, lo que se explica principalmente la baja que tuvieron los delitos el año pasado producto del terremoto.

Fiscal Regional de Tarapaca Manuel Guerra“Un efecto del terremoto que afectó a la región fue la baja considerable de los delitos durante el primer semestre del 2014, por lo que este año, al volver a las cifras habituales de Tarapacá, se ve un aumento de un 7%, pero si se comparan las cifras con periodos anteriores, vemos una leve disminución no estabilización de los ingresos, que ya veníamos notando desde el años 2012”, explicó el Fiscal.

Entre enero y junio de este año, el Ministerio Público recibió 17.519 denuncias en la región, una cifra 7,08% superior a la del 2014, que equivale a 1.158 denuncias más. Pero menor a las de los primeros semestres de los dos años anteriores. El cual explicó esta situación por la disminución que tuvieron los delitos el año pasado que fue de 16.361.

Agregó que los principales aumentos se dan en delitos como el robo de vehículo motorizado (33,2%) y el robo en bienes nacionales de uso público (15,2%); destacando también el crecimiento de los delitos de tráfico y microtráfico de drogas, en un 35,7% y 40,7%, respectivamente. “Nos preocupa también el aumento en un 9,69% de los robos violentos, pues afectan directamente la integridad de las personas y en muchos de ellos, vemos la utilización de armas de fuego”, indicó Guerra.

Sí hubo bajas en las denuncias por consumo de drogas en la vía pública (-45,1%) y el hurto falta (-13,8%).

Términos

El Fiscal Regional destacó además el trabajo realizado por los fiscales, que ha permitido durante el primer semestre la condena de 4.764 personas, lo que implica 366 condenas por fiscal, el promedio más alto del país.

Del total de condenados, 1.615 recibieron penas privativas de libertad, es decir, penas que deberán cumplir en la cárcel. Además, se otorgaron 783 prisiones preventivas y se realizaron 229 juicios orales, un 33,9% más que el año pasado.

“Estas cifras muestran que la región mantiene los promedios por fiscal más altos del país en sentencias condenatorias, juicios orales, en condenas a penas efectivas yen prisiones preventivas decretadas, tanto en adultos como respecto a menores de edad; dando cuenta del importante trabajo que realizan los fiscales, pese a la gran carga de trabajo que tienen”.

En cuanto a los delitos de la Ley Penal Adolescente, éstos disminuyeron en un 7,9%, condenándose a 615 menores y otorgándose por parte de tribunales 43 internaciones provisorias durante el primer semestre del año. “A nivel nacional, somos la Fiscalía que tiene el mayor número de condenas e internaciones provisorias de menores por fiscal, lo que da cuenta que en esta región, los adolescentes participan mucho en delitos violentos, homicidios y delitos contra la propiedad”.

En materia de denuncias tenemos una suerte de estabilización en los últimos años, no se nota un aumento muy pronunciado y la región no escapa a esa realidad. Lo que si se a originado y creemos que es valida la sensación de preocupación de la comunidad, son ciertos niveles de violencia en la ejecución de los delitos en que se ve mas uso de armas de fuego y mayor determinación de parte de los delincuentes en el momento de cometerlo, eso provoca legítimamente en las personas una sensación de inseguridad y de temor. Ahora para combatirlo hay distintos instrumentos preventivos que significa mayor presencia policial, mayores controles al acceso de armas y desde la perspectiva persecutora tratar de ser lo mas eficaz en la respuesta que nosotros damos donde hemos tenido resultados positivos.

“Tenemos una cantidad importante de personas privadas de la libertad con penas de cumplimiento efectivo, han habido modificaciones legales, como por ejemplo la ley de control de armas que establece que ahora las personas que son condenadas tienen que cumplir buena parte de sus penas al interior de un recinto carcelario y eso obviamente que ayuda a solucionar este problema. Y esperemos que en lo sucesivo con mayores recursos, con mayor disponibilidad de gente, con mejor planificación poder mejorar los resultados que se vienen obteniendo”, finalizó el Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.