Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto que redistribuye jueces y crea tribunales

La comisión de Constitución del Senado aprobó en general, por unanimidad, el proyecto de ley que crear tres nuevos juzgados y establece la forma de redistribuir 77 plazas de jueces en todo el país.

Comision de Constitucion del SenadoLa ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó la creación de tres nuevos juzgados en Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos; la secretaria de Estado indicó que el objetivo es “garantizar el acceso a la justicia en dichas localidades, respondiendo a las necesidades derivadas de la explosión demográfica, así como razones geográficas y las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente”.

Respecto de la redistribución de 77 jueces en todo el país se indicó que el objetivo es destinarlos a ciudades donde la dotación de jueces se revela deficitaria a la luz del volumen de causas que ingresa a los tribunales, por lo mismo se dispone utilizar estas plazas en tribunales de diversas competencias (judicatura penal, laboral, de cobranza laboral y previsional o de letras).

La Comisión de Constitución también concluyó la votación del articulado del proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales.

En la comisión estuvo presente el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, quien expuso positivamente en ambos proyectos. Asimismo participó el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.