Senador Rossi: Para disminuir la delincuencia en Tarapacá se requiere la participación de todos

El Senador de la Republica, Fulvio Rossi, converso con el Diario el Nortino, sobre las diversas medidas que el Estado lleva adelante en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, debido a las continuas declaraciones sobre la sensación de inseguridad que viven algunos chilenos en el país, y en especial la región de Tarapacá que registra el más alto índice de victimización.

Senador socialista Fulvio Rossi CioccaSenador ¿Cuales son las medidas que el Estado esta tomando en materia de Seguridad Ciudadana?

El gobierno en su conjunto hoy en día trabaja bien fuerte en poder realizar una coordinación efectiva entre los distintos actores tanto como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, junto con eso el énfasis que hay que poner es también en la participación de la comunidad en las definiciones respecto a las políticas en materia de seguridad ciudadana.

¿Por qué es importante articular el trabajo entre la comunidad y el Gobierno para combatir la delincuencia?

Cuando la comunidad participa activamente en la elaboración e implementación de los planes de seguridad desde lo local, habitualmente se disminuye el temor, y desde ese punto de vista el trabajo pasa también por un especial cuidado del entorno. Lo cierto es que la condición del entorno como la materialidad del estado de las calles, de las veredas, de las plazas, las luminarias, todo eso genera y condiciona la comisión del delito, por lo tanto, de lo local tenemos que involucrar a la comunidad para poder activamente recuperar y apropiarse de los espacios públicos y utilizarlos de manera intensa y con distintos fines. Creo que ese es un tema central, por eso la labor de prevención tiene que ver justamente con abordar esos aspectos junto con la labor de prevención social que tiene que ver con el individuo y su entorno.

Esas medidas han sido ejecutadas anteriormente, pero ¿Que es lo que pasa que la delincuencia se sigue incrementando?

Lo que pasa es que hoy en día hay una sensación de inseguridad, pero la denuncia frente al Ministerio Publico de delitos son un millón trescientas mil en el país, y eso es una cifra que se ha mantenido más o menos en los estándar generales, de hecho aumento este año 0,3%.

Entonces ¿Cómo vamos con la percepción en Tarapacá?

Lo que si ha aumentado particularmente en nuestra región y que hay que enfrentarlo, es el delito contra la propiedad. Lamentablemente Tarapacá tiene una alta tasa de denuncias de delitos contra la propiedad privada, también lesiones, y delitos contra la intimidad y la libertad de las personas, y ahí hay que hacer un fuerte trabajo. Igualmente se encuentra considerado los delitos de robo de vehículos y sus accesorios.

¿Y que labor está efectuando la Fiscalía frente a esta situación de delitos?

A la Fiscalía debemos fortalecerla. Recientemente aprobamos una Ley donde le entregamos más fiscales, para que resuelvan estos casos. Ellos tienen todas las facultades, pero no sólo nos basta las leyes, por ejemplo si tu no tienes al imputado, no tienes sospechosos, no hay juicio, ese es el problema que tenemos hoy día.

Los fiscales tienen todas las facultades del mundo. Acabamos de aprobar otra ley que crea la Unidad para Delitos Complejos, entonces ahí ya esperamos que estas leyes se traduzcan en resultados, porque aquí la fiscalía tiene la obligación de seguir el delito y sancionarlo.

De ser así, ¿Cuál es el principal problema?

El principal problema es que de cada tres delitos, dos de tres no hay ningún sospechoso, y no hay ningún antecedente, por tanto, ese es un gran porcentaje. No se aplica la Ley por que hay que hacer toda una labor policial.

¿Y cual seria su propuesta para disminuir la delincuencia?

Junto con reforzar la prevención, creo que hay que hacer un énfasis en el patrullaje de a pie, que es mucho más efectivo en dar la señal de control del territorio por parte de Carabineros que el patrullaje en vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.