En Catedral de Iquique se celebró ceremonia religiosa en conmemoración al 194 aniversario del Perú

Con una ceremonia litúrgica presidida por el párroco del templo Catedral Inmaculada Concepción, padre Guillermo Fajardo Rojas, la comunidad de peruanos residentes en Iquique, participaron de la tradicional Misa en el marco de la conmemoración del 194 aniversario peruano. Acto que estuvo encabezado por el Cónsul Adscrito General del Perú en Iquique, Gonzalo Cieza, autoridades regionales, funcionarios, diplomáticos y agregados militares de la ciudad.

Ballet Folclorico de Tacna en IquiqueEn el culto, el Sacerdote Fajardo, invocó a los presentes el fortalecimiento de los pueblos de Chile y Perú, unidos por relación de hermandad histórica y el amor a Jesucristo, recordando los lazos establecidos en la región desde la época del guano, el salitre, la pesca siendo parte de la fuerza laboral de la comunidad. Agradeció la herencia espiritual y de santidad del Perú con sus magnos santos Santa Rosa de Lima, patrona de América y Fray Martín de Porres.

Al término de la ceremonia un grupo de niños de kinder de manera simbólica soltaron a las afueras de la catedral globos rojos y blancos identificando los colores de la bandera peruana, para posteriormente realizarse una presentación de la tradicional marinera, danzada por los integrantes del Ballet Folclórico de Tacna.

El Cónsul del Perú expresó sentirse agradecido por la participación de la comunidad peruana, como también de los iquiqueños y ciudadanos de otros países, quienes están disfrutando de nuestras muestras gastronomicas, danzas y cultura en estas festividades patrias.

Asimismo, indicó que lo más importante es expresar el agradecimiento a Dios por las oportunidades que les brinda a sus connacionales, lo que precisamente le motivo llevar este año un programa diferente mostrando las bondades del Perú tanto de su cultura como del turismo.

Finalmente, dio un mensaje a sus compatriotas del norte señalando que “sigan estando orgullos de sus raíces, cultura, de donde vienen, porque patria no solamente se hace dentro del Perú, sino también fuera, teniendo como norte la integración, y teniendo en cuenta que pueden desarrollarse gracias a las oportunidades que les da este país”.

Cóctel de Honor

En horas de la noche, el Consulado General del Perú en Iquique, ofreció un Cóctel de honor por la independencia del Perú, en el Casino Náutico de Iquique, lugar donde asistieron las mas altas autoridades regionales, comunales, diplomáticos y empresarios de la región, quienes compartieron y gozaron apreciando las danzas tradicionales de la costa, sierra y selva del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.