Día Mundial Contra Hepatitis: Sodexo enseña cómo prevenir la contaminación cruzada en los alimentos

Separar los productos crudos de los cocidos es una de las principales acciones que se deben llevar a cabo en la cocina. Además, no olvidar nunca el lavado de manos.

Vacunacion contra HepatitisDolor abdominal, fiebre, diarrea y vómitos. Estos son sólo algunos de los síntomas que pueden provocar las denominadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos, conocidas también como ETAs, las que son causadas por la ingesta de alimentos o agua contaminada por agentes externos biológicos, químicos o físicos, en cantidades suficientes como para afectar la salud.

En el Día Mundial Contra la Hepatitis, cuya variante Hepatitis A es uno de los virus que puede provocar estas dolencias, Sodexo, empresa líder en servicios de calidad de vida, entrega una serie de recomendaciones para aprender a prevenir la contaminación cruzada en la cocina.

“Es necesario tomar conciencia que los alimentos son productos que pueden contaminarse fácilmente con virus y bacterias que están en el aire o en el suelo. Incluso es posible transportar estos microorganismos en el cuerpo, en las manos, ropa o pelo. Por lo tanto, es necesario tomar medidas higiénicas al manipularlos, almacenarlos y cocinarlos”, afirmó Carlos Sáez, Nutricionista de Sodexo.

Cómo evitar la contaminación cruzada a la hora de cocinar:

– Separar los alimentos cocidos o listos para consumir de los que aún están crudos. Procurar guardarlos de forma hermética para que no se vayan a contaminar unos con otros.

– Al guardarlos en el congelador, dejar los productos crudos en la parte inferior para evitar que puedan gotear sobre algunos ya preparados y que también se quieran guardar congelados.

– Al utilizar la tabla para cortar, lavarla cada vez que se vaya a utilizar con otro alimento, sobre todo tras haber cortado carne cruda o cualquier otro alimento crudo. Lo mismo con cualquier otro utensilio de la cocina. Evitar usar tablas de madera o superficies porosas.

– Sustituir el uso del paño de cocina, por papel de cocina, para limpiar mientras cocinamos.

– Lavar bien los alimentos frescos como vegetales y frutas.

– Desinfectar siempre las superficies y los utensilios de cocina antes de utilizarlos.

– Cocinar bien los alimentos antes de su consumo, en especial los productos cárnicos.

– Guardar rápidamente los alimentos frescos o cocidos en el refrigerador. No es aconsejable dejarlos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

– Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, mascotas y roedores.

Y uno de los tips más importantes: no olvidar el lavado de manos después de utilizar el baño, antes de cocinar, después de haber manipulado alimentos crudos y antes de cada comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.