Adultos mayores de Tarapacá demandan más participación en decisiones del Gobierno

En encuentro regional llamaron a autoridades a escuchar sus demandas en salud, vivienda y bienestar y asegurar su participación en la toma de decisiones.

Dirigente de Adultos Mayores Maria Miranda RojasMás de 150 adultos mayores de la región de Tarapacá hicieron un llamado a las autoridades a mejorar los accesos de este sector a la salud, a la vivienda, transportes y la seguridad, en el marco del encuentro regional realizado por la Unión Comunal “un porvenir mejor para el adulto mayor”, que reunió representantes de las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, así como de Iquique y Alto Hospicio.

En la oportunidad los adultos mayores reconocieron como mayor problema la situación de salud, en especial en el hospital, así como la poca dedicación que tendrían los médicos para atenderlos. A ello se sumaron problemas para acceder a vivienda, ante lo cual plantearon la posibilidad de repetir en Pozo Almonte la experiencia de acceder a viviendas tuteladas que se realiza en Iquique para quienes viven solos.

Hubo requerimientos a las autoridades para mejorar la seguridad ciudadana y solicitaron charlas en los clubes de adultos mayores de las policías para que los oriente cuando van a cobrar sus seguros o realizar compras. En materia de transportes solicitaron tarifas diferenciadas para el sector y una tarjeta que los identifique como adultos mayores.

La presidenta de la Unión Comunal, Margarita Soto, destacó el apoyo de las autoridades, en especial de la seremi de Desarrollo Social, para materializar este encuentro en Iquique, el que demandó seis meses de preparación, aseverando que “cada comisión fue estructurando sus demandas y corresponde a las autoridades ver las realidades y de las que esperamos una preocupación y un trabajo conjunto”.

Asimismo la dirigente hizo un llamado para que los medios de comunicación no consideren a los adultos mayores solo por temas negativos, sino que “son personas que entregan un aporte y están presentes en ámbitos como la cultura y la participación ciudadana”.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó que este encuentro es un esfuerzo de la unión comunal, la que se dividió en comisiones que expusieron sobres distintos temas que son preocupación de los adultos mayores. La autoridad remarcó que este evento “es parte de las políticas de trabajar con las personas de la tercera edad en forma inclusiva, como plantea la Presidenta Bachelet y el objetivo es acoger sus demandas e inquietudes y trabajarlas en conjunto para acogerlas y solucionarlas”.

La dirigente Margarita Soto destacó además el apoyo en la actividad del diputado Renzo Trisotti, quien se comprometió a apoyarlos en sus demandas e interceder ante las autoridades, así como del alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien anunció gestionará el cambio de los buses del municipio usados por los adultos mayores y trabajar por un centro de salud “que les brinde una atención para ellos de calidad como la mejor clínica privada del país”.

En el evento que se realizó en el Salón Tarapacá y en el Círculo de Suboficiales (r) Alfredo Rojas, participaron el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, junto a la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, de Justicia Lorena de Ferrari; el director de Senama, Luis López; el diputado Renzo Trisotti y el alcalde Jorge Soria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.