Este sábado gran Concierto de Contrabajos en Salón Jorge Iturra de la Intendencia de Tarapacá

El director de la Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones (EMAC) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Carlos Morales, junto al director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Walter Valdebenito, y la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic, invitan para este sábado al Concierto de Clausura del V Encuentro Internacional de Contrabajo, a realizarse en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia de Tarapacá, ubicado en la avenida Arturo Prat No. 1099, a las 17:00 horas.

Maestro italiano Alberto BocciniLa actividad contará con la participación del maestro italiano Alberto Boccini junto a la Orquesta Regional de Tarapacá. Así lo anunció el docente Johanny Torres, quien compartió que dieron clases entre el 22 y 24 de julio en la EMAC a los 16 estudiantes de música de la Región de Tarapacá, “provenientes de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, y de otras zonas del país, con una lección completa, donde Boccini los vio más como solistas y los equipos participaron en talleres de ensamble de contrabajos, literatura de orquesta, y técnica de contrabajo, para afinar los dedos. Es completo el encuentro, porque abarca todos los aspectos para aprender a tocar un instrumento”.

En el concierto, dijo, “Boccini interpretará un repertorio italiano, con música de película, como Al Pacino y Fellini, además de divertimento para contrabajo y orquesta. Viene a plasmar su experiencia mundial, la semana pasado estuvo en Texas (EE.UU.), luego fue a Valdivia y después se va a Francia”.

El contacto se dio a través de la Fundación de Orquestas Juveniles, y se aunó gente. Están todos invitados al concierto en la Intendencia, porque es un músico de talla, que vayan los universitarios, aunque estén en paro. Se presentarán los profesores del encuentro, Boccini y la Orquesta Regional. Queremos marcar precedente y que se realice un festival de contrabajos después de La Tirana-, destacó.

Festival de alumnos

Torres añadió, además, que “las clases finalizan con una muestra de los alumnos este sábado a mediodía en el frontis de la EMAC, para interpretar sus avances. Algunos están de vacaciones en el colegio o la universidad, pero siguen buscando otras formas de aprender, esforzándose y comprando un pasaje. Son todos muy jóvenes, el menor tiene trece años. Es primera vez que damos un festival de música tan potente en Iquique con contrabajos”.

Indicó el músico que “el contrabajo es un instrumento que se desarrolla antes; los instrumentos de cuerda fueron creciendo, desde un violín a una viola y luego un violoncello, hasta llegar al contrabajo, porque en la imitación de la voz humana se ha querido llegar a todos los registros. Los compositores chilenos se van a lo que más hay; en general son pocos, pero se hacen arreglos de música chilena. De hecho, en el estreno de hoy habrá un arreglo de una Diablada creada para esta generación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.