Servicio de Salud de Iquique conmemora 60 años de instalación de Médicos Generales de Zona

Con un reconocimiento a la labor asistencial que cumplen en la Región de Tarapacá los 36 Médicos Generales de Zona, la Directora del Servicio de Salud de Iquique, Doctora Mirian Escobar Alaniz, conmemoró 60 años de la creación de este programa de Gobierno que permite llevar salud a las zonas más alejadas de las grandes urbes.

Medicos Generales de Zona de TarapacaSon estos profesionales los que por un período que va de 3 a 6 años cumplen funciones en localidades como Moquella, Colchane, Huara, caleta San Marcos, Enquelga y Chanavayita; para posteriormente especializarse en diferentes áreas de la medicina con el compromiso de volver a las regiones donde se desempeñaron.

La Directora del Servicio de Salud de Iquique, Doctora Mirian Escobar Alaniz, aseguró que los Médicos Generales de Zona son parte fundamental en el desarrollo de la salud pública en Chile y que sin ellos no sería posible luchar por la equidad en la entrega de prestaciones médicas a toda la población.

“Los Médicos Generales de Zona, como equipo humano, son parte de la red pública de salud y son fundamentales para llevar la salud a las zonas más alejadas de nuestro país, especialmente en nuestra región donde su geografía nos ofrece tan variados paisajes y destinos alejados de la capital regional”, especificó la Directora del Servicio de Salud de Iquique. “Quiero agradecer a todos los médicos Generales de Zona su labor, pero principalmente agradecer la capacidad que tienen de soñar con una mejor salud pública”.

El presidente del Capítulo Iquique de Médicos en Etapa de Destinación y Formación, Doctor Rodrigo Gurrea, sostiene que desarrollarse en la zona rural es un constante desafío por mantener la calidad de atención a los pacientes. “Nunca es fácil, siempre hay problemas, ´pero si trabajamos juntos todo se puede superar”.

Fue el cirujano infantil del Hospital de Iquique, Doctor David Montaño, quien entregó su experiencia como Médico General de Zona en la Región de Tarapacá. El profesional se desenvolvió en la zona rural para luego especializarse y volver a Tarapacá a desempeñarse como especialista en pediatría. “Para mí desempeñarme como Médico General de Zona fue una opción de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.