Medio centenar de jóvenes inician trabajo de voluntariado en Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

A partir de este miércoles, cincuenta jóvenes forman parte de la Décima Quinta versión de los trabajos voluntarios de invierno del programa “Vive Tus Parques” que coordina INJUV y CONAF. Es primera vez que se realiza esta experiencia de vida en Tarapacá y el equipo de voluntarios partió hasta la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Primeros voluntarios del INJUV con autoridades de TarapacaLa actividad de inicio fue precedida por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, quien expresó que “nos parece importante destacar el voluntariado, son 50 jóvenes de la región y de otras regiones de Chile. Le agradecemos el trabajo voluntario y solidario que le entregarán a la región, en nuestra única reserva Pamapa del Tamarugal. El carácter solidario es lo que necesita Chile y la región”.

Asimismo, Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá, “Una vez más los jóvenes demuestran el compromiso con Chile. Este es un programa de voluntariado sustentable, es primera vez que estamos reciebiendo a los voluntarios. Son los mejores embajadores de nuestra Región y también, nos muestran su compromiso con el medioambiente y la preservación. Este programa además contribuye con disminuir la brecha de acceso para el desarrollo integral de las personas teniendo presente que la naturaleza es un patrimonio que nos corresponde a todos y todos tenemos derecho a cuidarlo y disfrutarlo”.

En tanto, el Director Regional de CONAF, Julio Barros, expresó que con esta tarea se apunta a trabajos específicos y fortalecer vínculos “es la primera vez que nuestra región se suma a esta iniciativa y eso nos tiene muy entusiasmados. El trabajo de este grupo de jóvenes ayudará a realizar significativas mejoras a la infraestructura y seguridad de la reserva Pampa del Tamarugal, además de fomentar en ellos la conservación y la promoción del desarrollo sustentable”, complementó.

A su vez, Gerard Encina, 22 años, uno de los voluntarios comentó que “considerando que esta zona es bastante sísmica, se produjeron daños que todavía no han sido reparados. Lo importante este 2015 es que Tarapacá recibe por primera vez jóvenes del resto del país. También es importante que haya estado la Intendenta, esto le da realce, eso demuestra que tenemos el apoyo del gobierno con esta motivación de trabajo voluntario en áreas silvestres protegidas”.

Esta versión del programa “Vive tus Parques INJUV-CONAF” participan 450 jóvenes en nueve Áreas Silvestres Protegidas del Estado y por primera vez se incorporan 12 jóvenes de México, Perú y Colombia, miembros de la Alianza Pacífico, que es a su vez un programa de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.