SONY DSC

Stand de Iquique concita gran interés en la Expo Feria Paraguay 2015

Paraguay es uno de los socios comerciales más importantes para Iquique. La participación de Zona Franca se expresa en el rubro automotriz, vestuario, electrodomésticos y servicios logísticos.

SONY DSC
SONY DSC

Según estimaciones de los organizadores del principal evento agroindustrial, pecuario y de transportes de Paraguay, el sábado, día de la inauguración oficial de la Expo Feria Paraguay 2015, visitaron el stand de Iquique más de 2 mil 500 personas.

El principal atractivo es, sin lugar a dudas, el Alcalde Jorge Soria, quien ha actuado como anfitrión de la ciudad. Sus explicaciones de la historia de la comuna, su desarrollo comercial que se funda en el Plan de Adelanto impulsado a mediados de la década de los sesenta, del siglo pasado, y el cual considera un fuerte eje portuario, un sistema Zona Franca competitivo, conectividad local, nacional e internacional y obras en infraestructura de servicios y proyectos turístico-habitacionales, han motivado consultas de los más variados sectores.

Hasta el vistoso recinto de nuestra urbe han concurrido autoridades de Gobierno, políticos, representantes de gremios agrícolas y pecuarios, transportistas y personeros de Brasil y Argentina. Soria Quiroga ha concentrado sus encuentros en torno a temas de integración, particularmente en proporcionar antecedentes de primera fuente respecto de las obras civiles y camineras, así como de ferrovías que han impulsado los países relacionados con Chile, con la finalidad de salir, en forma expedita, al Pacífico a través de los puertos nortinos.

La máxima autoridad comunal ha demostrado, con antecedentes en mano, la conveniencia de priorizar tres corredores bioceánicos que conectan Iquique, Arica, Mejillones y Antofagasta con la mayor producción de materias primas, alimentos y manofacturas de Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay. El desafío está en que los Gobiernos de la subregión aceleren el tranco para concluir los tramos faltantes de carreteras y ferrovías que dinamicen circuitos de entrada y salida de bienes de consumo desde y Asia Pacífico.

Cabe hacer notar, por ejemplo, que China posee el 7% de las reservas de agua del mundo y el 6% de alimentos. Sin embargo, su población equivale al 22% de quienes habitan en el planeta. Por ello, esta nación considera como un objetivo estratégico colaborar en la apertura de nuevos mercados y afianzar su posición en Sudamérica donde se encuentra lo que requiere para su progreso y subsistencia.

Las opiniones vertidas por el Alcalde Soria han motivado interesantes contertulios de personeros políticos y de Gobierno, en el stand de Iquique, que también recibe la presencia de medios de comunicación escritos y audiovisuales paraguayos y extranjeros.

Existe gran expectativa respecto del papel que jugará Iquique y Chile en el comercio marítimo sudamericano y mundial. Ello es una prueba fehaciente de que se requiere, con suma urgencia, reparar y ampliar los sitios No. 1 y No. 2 de la Empresa Portuaria estatal, cuyas obras, a 15 meses de los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, aún no comienzan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.