Internas del Penal de Iquique conocieron resultados de gestión de la Defensoría Regional

En una segunda etapa, la exposición fue complementada con la atención a consultas de los casos individuales, a cargo de profesionales y defensores de la institución.

Defensoria Penal Publica de TarapacaCon la participación de una cincuentena de internas del Penal de Mujeres de Iquique, el Defensor Regional de Tarapacá rindió cuenta de la gestión que realiza la institución y aprovechó de destacar las funciones de los defensores penitenciarios, quienes operan desde el año pasado en esta zona. Marco Montero Cid expuso los temas de manera didáctica, con énfasis en lograr comprensión en los objetivos y los logros del último periodo y en aclarar los procesos que se siguen en la prestación de servicios hacia los usuarios.

La jornada tuvo diversos desafíos porque debió realizarse en el amplio patio de visitas del recinto, ante mujeres imputadas y condenadas que principalmente demandaban atención a sus casos personales. Tales dificultades fueron salvadas cuando el expositor les pidió que se ubicaran lo más cerca posible y atendiera sus pedidos especificando que tras la cuenta los defensores presentes revisarían con cada una sus situaciones individuales.

El contacto más cercano y la empatía mostrada consiguieron que las asistentes mantuvieran su atención en los datos de gestión institucional, que se concentraron en lo más fundamental y lo más relacionado con los intereses de la audiencia.

En una segunda etapa Marco Montero presentó a los profesionales de la Defensoría asistentes en la ocasión, quienes posteriormente atendieron consultas relacionadas con apoyo a la gestión de defensa, casos interculturales, situación de las madres de lactantes, solicitudes OIRS y de la gestión respecto a las condenadas, ésta a cargo de los abogados y trabajadoras sociales del equipo penitenciario.

“La primera parte fue una experiencia bastante grata para las mujeres, ya que el Defensor Regional usó palabras y formas muy acogedoras para ellas, reuniéndolas cerca de él y logrando mantenerlas atentas”, valoró la defensora penitenciaria María Francisca Sepúlveda, quien junto al también abogado Javier Araya participaron de la segunda fase, en conjunto con las trabajadoras sociales Ailyn Laferte y María Ramos.

Este equipo atendió durante casi una hora al grupo de internas que deseaban consultar por sus situaciones. “Y estaban muy agradecidas de la actividad que les permitió también poder revisar sus casos”, agregó María Francisca Sepúlveda.

También, las asistentes pudieron consultar diversos temas de defensa con el propio Defensor Regional y con la Facilitadora Intercultural, Andrea Mamani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.