CONADI pone en marcha convenio de cooperación sobre reinserción social con Gendarmería

Tras un año de haberse punteado este convenio este jueves ya es un hecho el apoyo que realizará Conadi en el programa de reinserción social de Gendarmería.

CONADI Tarapaca y Gendarmeria de ChileCon la finalidad de Contribuir al programa de reinserción laboral de Gendarmería de Chile, La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) firma convenio de colaboración con dicha institución, enmarcándose en las políticas de gobierno en promover iniciativas de reinserción efectivas mediante el uso de mecanismos de integración, como oportunidades laborales a quienes se encuentran privados de libertad y así disminuir las probabilidades de delinquir nuevamente ante la falta de oportunidades.

Dicho convenio tiene como objetivo crear elementos de coordinación interinstitucional permanente que favorezca acciones que promuevan los derechos y garantías de los pueblos indígenas y la interculturalidad en el ámbito público.

Dentro de las cláusulas del documento de colaboración, figura; capacitar, apoyar y diseñar nuevas estrategias conjuntas para llevar a cabo una labor permanente de sensibilización y difusión en materias de, cosmovisión, conocimientos y epistemologías propias de los pueblos indígenas de Chile.

Para llevar a efecto CONADI aportará con impresión material de difusión bilingüe para instituciones públicas, capacitación a funcionarios (as), realización de actividades sobre sensibilización de pueblos indígenas, y temas relacionados al personal de Gendarmería.

Cabe resaltar que desde el año 2014 CONADI ha trabajado en conjunto con gendarmería en este programa, en el que se ha dispuesto un espacio de capacitación y trabajo social con personas que se encuentran bajo custodia.

“Estamos llanos nos de colaborar con gendarmería en esta nueva forma de trabajar con los pueblos indígenas y en especial con quienes están privados de libertad, esperamos realizar un buen trabajo y coordinación que apunte a la reinserción social de cada uno de ellos, cumplir con nuestra misión institucional de transversalizar la temática indígena en los diferentes entidades públicas señaló el Sub-director Nacional norte de Conadi Isidro Mamani Choque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.