Cámara de Diputados aprobó proyecto que crea tres nuevos tribunales en el país

La iniciativa crea tribunales en Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams y redistribuye 71 plazas de jueces de la Región Metropolitana no ocupadas en diversas regiones del país.

Justicia Penal TarapacaCon un contundente y unánime respaldo, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto del Ejecutivo que crea nuevos juzgados en tres comunas del país y realiza una redestinación hacia regiones de plazas de jueces contempladas originalmente para Santiago, que no fueron ocupadas.

La propuesta legal fue informada a la Sala por los diputados Renzo Trisotti (UDI), de la Comisión de Constitución, y José Miguel Ortiz (DC), de la Comisión de Hacienda.

La reforma procesal penal que se implementó gradualmente en Chile asignó una cantidad de jueces de garantía y orales cuyas plazas no fueron ocupadas en su totalidad a la fecha porque la carga de trabajo no lo ameritaba. Con esta iniciativa, se reasignan estas plazas a otras comunas del país que lo necesitan.

De esta forma, se crean tres tribunales nuevos en localidades que por su geografía o lejanía respecto de otros tribunales dificultaba la acción judicial y que, por tanto, requería instalarlos en la misma ciudad.

Los nuevos juzgados se ubican en Alto Hospicio -que tuvo un crecimiento considerable de población y que no tenía tribunal-, Mejillones y Puerto Williams (Cabo de Hornos), que va a ser el tribunal más austral del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.