Autoridades anuncian despliegue sanitario por Fiesta de La Tirana

Diversas acciones vienen llevando adelante las autoridades regionales de Tarapacá para llevar a cabo la realización de la tradicional Fiesta de La Tirana 2015. Así lo dieron a conocer este martes el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Miriam Escobar Alaniz; la seremi de salud, Patricia Ramírez, junto al Rector del Santuario de La Tirana Padre Franklin Luza Zañartu.

Conferencia de prensa sobre Red de Salud La TiranaLos responsables señalaron que las medidas adoptadas por el sector salud dentro del ámbito sanitario ambiental, de prevención de enfermedades y accidentes cuentan con un total despliegue de sus equipos de los servicios públicos en terreno para asegurar las mejores condiciones sanitarias durante la festividad.

De esta manera, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, sostuvo que el trabajo se dio inicio hace un tiempo y se esta trabajando preventivamente con la Municipalidad de Pozo Almonte, la Gobernación del Tamarugal , bomberos, Carabineros y todos los equipos intersectoriales de servicios públicos que se coordina para trabajar y preparar la fiesta.

Informo además que se ha dispuesto de 15 funcionarios en terreno, quienes durante la semana de la fiesta se quedaran en el poblado para fiscalizar y preparar todas las condiciones previas que tienen que tener con respecto a todas las condiciones de saneamiento básico, recolección de basura, garantizar que el agua sea clorada, y las condiciones de camiones aljibes, entre otros.

Asimismo procederán a todas las fiscalizaciones con respecto al rubro alimenticio, a los locales establecidos y carnicerías que abastecen a los comerciantes en el poblado de La Tirana. Lo importante es que “estén tranquilos en la comunidad” conociendo que se han tomado todas las medidas para proteger la salud de la población, refirió la seremi.

Influenza

Por otro lado, Ramírez aseguró que se realizo un fuerte trabajo con los que es la vacunación de la influenza, alcanzado la cobertura de la población a nivel nacional del 90%, “por ese lado estamos tranquilos, no vamos a tener el mayor numero de casos de influenza porque la población mas vulnerable esta protegida”.

En el mismo sentido se reforzaran las actividades de prevención de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y promoción de medidas básicas como el lavado de manos, mantenerse abrigado, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y adquirir alimentos en locales autorizados para su expendio.

Festividad y salud

La directora del Servicio de Salud de Iquique, Miriam Escobar Alaniz, señalo que se ha gestionado la instalación de la infraestructura acorde y refuerzo RRHH, insumos y equipamiento para asegurar una óptima atención de los usuarios a la Fiesta de La Tirana. Indicando que el poblado cuenta normalmente con una posta que atenderá del 8 al 11 de julio, sin embargo, durante los días de mayor concurrencia la atención se trasladara a las dependencias de la Escuela de La Tirana del 11 al 19 de julio.

Para traslado de pacientes se dispondrá de 4 ambulancias, 3 en el poblado de La Tirana y uno en el SAPU de Pozo Almonte, cuya regularización se realizara única y exclusivamente a través de la Unidad de Medicina Prehospitalaria SAMU del Servicio de Salud de Iquique. Una de ellas es una máquina avanzada para las patologías más graves.

Asimismo sostuvo que se ha dispuesto de un equipo de profesionales compuestos por 4 médicos, 3 enfermeros, 1 kinesiólogo, 5 técnicos paramédicos, además de auxiliares y personal administrativo en turnos de 24 horas.

Entrega de ambulancia

Miriam Escobar anuncio que para este lunes 13 de julio se ha programado la entrega en La Tirana de una nueva ambulancia con aportes del Ministerio de Salud para la comuna de Pozo Almonte, con lo cual la red de urgencia hospitalaria de Tarapacá contara con 34 móviles.

Finalmente, el rector del Santuario de La Tirana Franklin Luza Zañartu, expreso que la fiesta ya se dio inicio desde la semana pasada, y los bailes religiosos se encuentran realizando su despedida y se están desplazando hacia poblado, “ahora todos estamos muy atentos para responder a todas las necesidades y emergencias que se puedan dar”. Agradeció así el despliegue que esta desarrollando la red de salud de la región y los servicios públicos, reiterando el llamado a la comunidad a acudir con tranquilidad “en compañía del Señor y nuestra madre María”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.