Concesiones de Obras Públicas habilitará las cuatro pistas de ruta 16 para Fiesta de La Tirana

En el sector interurbano, estarán disponibles las dos calzadas, bidireccionales, con velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, durante los días 15, 16 y 17 de julio; y libres del cobro de peaje.

Control de peaje entre Alto Hospicio y Pozo AlmonteGracias a gestiones del Intendente Mitchel Cartes ante el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, fue posible la habilitación de las cuatro pistas de la ruta 16, libre de cobro de peaje, para los peregrinos que viajen a la Fiesta de La Tirana 2015.

“Si bien las obras aún no han sido entregadas por la concesionaria, el estado de las pistas es adecuado para utilizarlas durante una semana en que el flujo vehicular aumenta considerablemente. Tuvimos una buena recepción por parte de la concesionaria ante la petición que realicé personalmente, porque es nuestro interés entregar seguridad vial a los cientos de miles de usuarios que transitarán por esa ruta. Ese es el objetivo del proyecto de carretera concesionada, por lo que contaremos con una doble calzada bidireccional entre el 15 y el 17 de julio”, señaló el Intendente.

Agregó además que “ya hemos realizado las gestiones con otros servicios, con carabineros, con el obispado y con los bailes, en torno a la fiesta religiosa más grande de Chile, con una única mira en celebrar a la Virgen del Carmen de La Tirana de la mejor manera”.

Seguridad

El Intendente había gestionado con la autoridad de nivel central del MOP, analizar la factibilidad de habilitar ambas calzadas en forma bidireccional de la ruta 16, con la finalidad de minimizar los índices de accidentabilidad durante los días mencionados.

En la solicitud, Cartes recordó que en la localidad, distante a 72 kilómetros al sudeste de Iquique, residen alrededor de 500 personas en el año, mientras que para la Fiesta de La Tirana aumenta a cerca de 300 mil peregrinos.

En respuesta, el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, aceptó la solicitud de la autoridad regional, señalando que en el sector interurbano se habilitarán las dos calzadas con velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, durante los días 15, 16 y 17 de julio.

La restricción responde a que la autopistas está en fase de terminación (falta la colocación de demarcación, tachas, elementos de medianas, entre otros elementos) debido a que aún no está recepcionada por el MOP y, por ende, su Puesta en Servicio Provisorio (PSP), que involucra el cobro de peaje.

Desde Coordinación de Concesiones agregaron que en el sector urbano de Alto Hospicio de la ruta 16, las calles locales (también conocidas como caleteras) estarán habilitadas con dos pistas por sentido (oriente y poniente), con restricción en dos sectores de ingreso o salida a la carretera (Santa Isabel y Las Américas). Otro sector restringido será en el peaje, que requerirá de una velocidad máxima de 30 km/hr., donde se utilizarán las pistas de sobredimensionados.

Después del 17 de julio, se volverá a la condición actual de tal manera que la Concesionaria Rutas del Desierto pueda cumplir con los plazos contractuales.

Adicionalmente, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, recordó de la paralización de faenas de enmallado de la Cuesta El Pampino de la ruta 16 durante la celebración de las festividades religiosas de La Tirana (entre 11 y el 19 de julio) y de San Lorenzo de Tarapacá (8 al 11 de agosto).

Finalmente, el seremi (s), Julio Pérez Rubio, agradeció la disposición de la gerente de la Concesionaria Rutas del Desierto, Nicole Navarro, al aceptar la solicitud del Gobierno, tendiente a mejorar la seguridad de los peregrinos que acudirán a esta fiesta regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.