SAMU del Servicio de Salud de Iquique capacitó a funcionarios de la Red de Urgencia

Unificar criterios con los integrantes de la red prehospitalaria de urgencia que debe velar por la atención oportuna de los más de 300 mil tarapaqueños fue el objetivo de la capacitación que entregó personal del Samu del Servicio de Salud de Iquique (SSI).

Capacitación a personal Samu de red de urgencia prehospitalaria en TarapacaA la actividad en la que se dio a conocer el funcionamiento de quienes acuden a las emergencias, asistieron integrantes de los equipos de todas las comunas de la Región de Tarapacá y voluntarios de las compañías de Bomberos de Alto Hospicio.

Fue la jefa del departamento de urgencias prehospitalarias Samu, doctora Marisol Noriel, quien inició las exposiciones con una reseña de las diferentes funciones que cumple este servicio y cuáles son los principales requerimientos que demanda la comunidad. La profesional aclaró que los principales llamados obedecen a accidentes de tránsito, accidentes vasculares y partos. “Son más de 200 accidentes vehiculares al mes los que registran en nuestra región. Van de colisiones frontales de alto impacto, otros más leves y volcamientos con víctimas fatales”.

“Acá hay funcionarios desde la comuna de Colchane hasta la posta de San Marcos”, especificó Noriel, quien fue clara al sostener que los consultorios más aislados de la capital regional son “las primeras manos” del departamento que encabeza. Enfermeros, paramédicos y kinesiólogos; recibierno conceptos para la aplicación de iguales conceptos ante pacientes accidentados independiente del centro de salud al que pertenecen. “Como Samu tenemos residencia en Iquique y por ejemplo llegar a Colchane nos significa dos horas de viaje, lo que significa la muerte para un paciente, por lo que ellos son nuestras primeras manos en las comunas”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Mirian Escobar, aseveró que trabajan para ser un ejemplo de red prehospitalaria a nivel nacional.

“Tenemos la oportunidad de dar un salto histórico para instalar a la red de urgencia prehospitalaria en el lugar más visible de la red asistencial”, sentenció Escobar, quien formuló un llamado a todos los funcionarios a “pensar y actuar en red”. “Desde la posta más lejana hasta el hospital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.