Se inició cobro de multas por dejar escombros y basura en poblado de La Tirana

Municipio de Pozo Almonte retiró hasta el 30 de junio basura sin costo. Sanción llega a las 10 UTM para infractores.

Municipalidad de Pozo Almonte - TarapacaHasta $ 438.480 deberán pagar quienes dejen basura o escombros en las calles del pueblo de La Tirana, según informó el municipio de Pozo Almonte, debido a las preparaciones que se efectúan por la festividad de la Virgen del Carmen que se celebran en la mencionada localidad de la Pampa del Tamarugal.

Lo anterior, según lo que establece la ordenanza municipal número 3 de este año, que dice que: “Desde el 1ro. de julio en adelante, la Municipalidad de Pozo Almonte aplicará la Ordenanza Municipal No. 08 de mayo de 2005, sobre aseo de la comuna, la que establece sanciones que van desde media a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por su incumplimiento”.

El alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, expresó que se le dio una marcha blanca a la gente hasta el 30 de junio, para que sacara la basura y escombros, para que éstos fueran retirados por el municipio sin cobro alguno, con el fin de evitar que se produjera un problema sanitario, debido a que muchas familias sólo tienen larga estadía en el pueblo por la festividad.

“Desde el 1ro. de julio cumplimos con la ordenanza, para que la gente no saque los escombros, ya que puede alterar el ir y venir de quienes llegan hasta La Tirana a ver a la ‘Chinita’ y puede producir molestias a los bailes y los feligreses que transitan por las calles del poblado, por lo que corren estas multas”, sostuvo el edil.

Aseo

Para este año, se tiene contemplada la contratación de cerca de 60 barrenderos y 30 peonetas para la recolección de basura en todo el pueblo, servicios que estarán operativos desde la madrugada.

“La idea es tener un pueblo limpio, como siempre lo ha encontrado la gente, a pesar de la llegada masiva de visitantes, con la idea de mostrar la cara más bonita de la festividad a quienes lleguen a La Tirana a celebrar a la Reina del Tamarugal”, manifestó Muñoz.

Cabe señalar que en 2014, se recolectaron más de 5 mil toneladas de basura y escombros desde el poblado pampino, las que se dejaron en la zanja sanitaria habilitada por el servicio de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.