Alianza emplaza a Ministra de Justicia discutir inmediatamente ley de Agenda Corta antidelincuencia

Los diputados Claudia Nogueira, Marcela Sabat, Juan Antonio Coloma, Gonzalo Fuenzalida y Arturo Squella se reunieron esta mañana con la Secretaria de Estado para que el gobierno no ponga más trabas para el combate contra la delincuencia.

Ministra de Justicia Javiera Blanco ChileHasta la oficina de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, llegaron esta mañana los diputados de la Alianza e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Claudia Nogueira (UDI), Marcela Sabat (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Arturo Squella (UDI) para plantearle a la Secretaria de Estado la necesidad de contar con el apoyo del gobierno para sacar adelante el proyecto de ley de Agenda Corta antidelincuencia.

Al respecto, los parlamentarios fueron enfáticos en señalar que “desde que iniciamos la tramitación este proyecto de ley ha habido un cambio en el gobierno que nos preocupa y por lo mismo le hemos pedido a la ministra que no se deje pautear por la izquierda de la Nueva Mayoría, porque eso es lo que ha ocurrido en la tramitación de esta iniciativa tan esperada por los chilenos”.

Y en esa línea, el diputado Squella subrayó que “éste partió siendo un proyecto muy bueno, que a nuestro juicio fue totalmente sacado de la agenda que sistemáticamente hemos presentado los parlamentarios de la Alianza y que representaba nuestros intereses para combatir la delincuencia; pero ha sufrido una oposición muy dura desde dentro del gobierno, y lamentablemente desde el cambio de Gabinete se han dejado pautear precisamente por esa oposición al interior del Ejecutivo”.

A su turno, la diputada Nogueira precisó que “es necesario que se dé cuenta este gobierno que Chile está azotado por la delincuencia. Hay una alarma general de delincuencia en el país, estamos discutiendo una agenda corta antidelincuencia en que vemos que no hay un real interés de ponerle discusión inmediata y en ese sentido hemos venido a poner nuestros votos a disposición, siempre y cuando exista una voluntad real, porque vemos que hay dos miradas para asumir la delincuencia, una blanda y una que va en sentido con la ciudadanía, que es la que nosotros tenemos y algunos parlamentarios -no todos- de la Nueva Mayoría”.

“Además de pedir -dijo- que el control preventivo de identidad se haga realidad, sea aprobado en la comisión, pero sentimos cierto grado de resquemor para instalarlo y creemos que es tremendamente necesario como una herramienta real y efectiva para que Carabineros prevenga estas 66 mil órdenes de detención que hoy existen en este país”.

Por su parte, el diputado Fuenzalida señaló que “le hemos pedido al gobierno que le ponga discusión inmediata a este proyecto, que vaya al Senado y así podamos tener leyes que le den más atribuciones a Carabineros y que permitan disminuir los niveles de delincuencia.

“Hoy día -continuó- necesitamos decisión, firmeza y claridad. Queremos un país más seguro, y para eso tenemos que trabajar en una legislación que endurezca varios temas que hoy día generan impunidad y temor en la población”.

En tanto, la diputada Sabat detalló que “le hemos dicho, ministra usted tiene todos los votos de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana para aprobar la Ley de Agenda Corta. Es de su voluntad hoy día demostrar a la ciudadanía, que se siente más insegura que nunca, que este gobierno tiene voluntad para resolver este tema”.

“Tienen los votos, nosotros le pedimos hoy día discusión inmediata, para que se apruebe y para que finalmente le demos una señal potente y transversal a la ciudadanía de que nuestra prioridad es justamente la seguridad ciudadana”, subrayó luego.

Finalmente, los legisladores aseguraron y catalogaron de inaceptable la lentitud ante el avance de esta iniciativa. “Le hemos dicho a la ministra que más del 90% de los chilenos lo único que quiere es que este proyecto salga adelante, vea la luz, entre en vigencia y se sancione a los delincuentes, particularmente de los delitos que generan temor en la población y se sancionen como corresponde: Sin beneficios para cumplirse en libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.