Seremi de Salud de Tarapacá reitera llamado a no discriminar casos de tuberculosis

La seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, se refirió a la confirmación de un caso de tuberculosis en una menor de edad en Alto Hospicio, remarcando que la paciente está recibiendo el tratamiento establecido y se han seguido los protocolos del Ministerio de Salud. A la vez, instó a las comunidades educativas a no discriminar ante esta enfermedad.

Charla sobre tuberculosis a especialistas de salud en Alto Hospicio“La vacuna BCG es proporcionada al momento de nacer, es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones y con eso generamos inmunidad ante la tuberculosis”, señaló la autoridad, agregando que “se ha cumplido con el protocolo y la menor está recibiendo tratamiento. Se hizo estudio de contacto a sus compañeros de curso y su familia, cuatro de sus compañeros dieron resultado reactivo, lo que no significa que tengan la enfermedad, sino que están en estudio, deben tener control médico y realizarse otros exámenes”.

Ramírez informó que tanto funcionarios de la Seremi de Salud como del Servicio de Salud de Iquique se han reunido con profesores y apoderados del establecimiento donde estudia la menor para entregar educación sobre los riesgos de contagio, aclarar dudas y evitar que se transmita información errónea.

Como recomendaciones, la seremi indicó que las personas que presenten cuadros de tos con flema por más de quince días deben acudir a la red asistencial para recibir la atención correspondiente y si se requiere pueden solicitar el examen de tuberculosis que es gratuito en los consultorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.