SSI realiza capacitación de personal de salud municipal sobre métodos anticonceptivos

La disminución de los embarazos adolescentes es el principal objetivo de la masificación del método anticonceptivo subcutáneo Implanon, implante que hace siete años, por su costo, no era accesible para las mujeres del sistema público.

Metodo de anticoncepcion Implanon en IquiqueHasta Iquique llegó la capacitadora oficial de este método, Patricia Miranda, matrona que participó en la creación de estos dispositivos que en el mercado tiene un costo superior a los 200 mil pesos y que se entrega en forma gratuita a las usuarias de la red asistencial pública.

“Es el método más eficaz. Quizás no el mejor”, aclara la profesional, quien agrega que este tipo de implantes se encuentran hace cuarenta años en Chile, pero su adquisición era limitadas por el alto costo. “No lo podían usar las mujeres de escasos recursos. Esta entrega masiva es una medida de reivindicación. Patricia Miranda, capacitó a equipos clínicos de los consultorios de Iquique, principalmente a matronas, quienes son las encargadas de promover y aplicar este método anticonceptivo.

Las capacitaciones se gestaron gracias al trabajo de unidad Ciclo Vital de la Mujer del Servicio de Salud de Iquique, a través de su referente Yazmín Zagal, quien agrega que la tasa de falla es de este dispositivo es inferior al 1%. “Comparable a la esterilización quirúrgica”.

La capacitación incluyó la instalación del Impalnon en mujeres beneficiarias del consultorio Cirujano Guzmán, oportunidad en que las matronas de este centro de salud pudieron aprender la técnica correcta e interiorizarse de las recomendaciones que se deben entregar a las pacientes.

Mediante una operación ambulatoria con anestesia local se instalan bajo la piel del antebrazo. La inserción se realiza durante los primeros siete días de iniciada la menstruación, en la primera semana post-aborto, a las seis semanas post-parto si la mujer está en lactancia o en otros momentos si la mujer no está embarazada. Si se insertan después del 7° día del ciclo, se debe usar protección adicional por siete días.

La referente unidad Ciclo Vital de la Mujer del SSI, enfatizó que los mayores de 14 años ya pueden, amparados por la ley, asistir a los consultorios a solicitar conserjerías y métodos anticonceptivos gratuitos. Incluso, no es necesario que se anuncien en el Some.

El director (s) del SSI, doctor Julio Barros, aclaró que la posibilidad de un embarazo no deseado es latente para quienes tienen una vida sexual activa. “Por eso es muy importante entregar una amplia gama de métodos anticonceptivos”.

“No hay que olvidar que en el consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio y Cirujano Guzmán de Iquique ya están habilitados los espacios amigables para adolescentes”, sostiene Barros, quien explica que en estas instancias se previenen los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.