Difunden avances agrícolas y nuevos desafíos para la Colonia de Pintados en Pozo Almonte

Autoridades comunales conocieron los alcances del trabajo que realiza la mesa público-privada en la que participan INDAP, el municipio local y las mineras Teck Quebrada Blanca y SQM.

Difunden avances agrícolas para la  Colonia de Pintados en Pozo AlmonteLos avances agrícolas en la Colonia de Pintados, conocieron los concejales de Pozo Almonte durante una exposición a cargo de representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y de la empresa minera Teck Quebrada Blanca.

En el Salón de Concejo “Santa Laura” de Pozo Almonte se congregaron las autoridades comunales junto al director regional de INDAP, Ricardo Huerta; la jefa regional de Fomento de INDAP, Gloria Moya y Leonardo Fuentealba, jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa minera.

Los representantes de ambas entidades expusieron los alcances del Convenio de la Mesa de Coordinación Público-Privada denominada “Programa de mejoramiento agroproductivo y comercial de los agricultores de la localidad de Pintados, comuna de Pozo Almonte”.

Este convenio nació el 2010, luego de la coordinación de los agricultores y agricultoras de Colonia Pintados, las empresas mineras Teck y SQM, el Municipio de Pozo Almonte e INDAP.

La jefa regional de Fomento de INDAP, Gloria Moya, explicó que si bien en un inicio centraron sus esfuerzos en aumentar la superficie cultivable y algunas inversiones básicas para el funcionamiento de los sistemas productivos, tras renovar el convenio para el periodo 2013-2015, ahora trabajan en otro nivel de expectativas, aumentando el número de beneficiarios de 14 a 21.

Leonardo Fuentealba, jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa Teck Quebrada Blanca comentó que además de habilitar superficie para el cultivo, trabajaron en optimizar el uso de los recursos hídricos, utilizar tecnologías limpias y mejorar la calidad de los productos, con el objetivo de aprovechar las ventajas climáticas de la zona. A esto se suman movimientos de arena, habilitar más superficie agrícola, y la construcción de estanques de acumulación de agua de riego.

Carol Carrasco, encargada de Fomento Productivo de la municipalidad de Pozo Almonte, agregó que también trabajaron en el desarrollo de una imagen corporativa para dar mayor identidad a los productos de la Colonia de Pintados.

Aportes

Para el buen desempeño de esta mesa público-privada, cada actor tiene diferentes roles. Los agricultores entregan aportes propios para proyectos de recuperación de suelo e inversión; el municipio de Pozo Almonte destina el uso de maquinarias, además de operadores y profesionales, mientras que Teck y SQM participan con aportes en combustible, inversiones en riego, proyectos de inversión, estanques y reparación en infraestructura de riego. INDAP en tanto, participa con proyectos de recuperación de suelos, inversión y asesoría técnica.

De esta forma, los recursos que cada actor involucrado aportó aumentaron significativamente cada año, pues si el 2010 ejecutaron 54 millones de pesos, el 2014 trabajaron con más de $340.000.000.

Para este año, los integrantes de la mesa trabajan en temas ligados al buen uso de recursos hídricos, consolidación del logo comunitario y empaque, asesoría externa para un estudio de mercado, avances en el encadenamiento comercial, requisitos de estandarización y calidad, obtención de la primera certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y el lanzamiento de productos de Colonia Agrícola de Pintados como alimentos seguros e inocuos.

Los integrantes del Concejo Municipal agradecieron el apoyo que las diversas instituciones entregan a los agricultores y agriculturas de la Colonia de Pintados.

En ese sentido, Ricardo Huerta, director regional de INDAP, precisó que “este es un muy buen ejemplo de lo que se puede lograr con la colaboración público-privada en beneficio de los pequeños agricultores de Tarapacá, ya que sin el acceso a incentivos y asesoría técnica difícilmente nuestros agricultores y ganaderos podrían seguir manteniendo esta actividad que representa el principal ingreso para muchas familias de la Provincia del Tamarugal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.