Sindicato No. 1 de Collahuasi protestaron por desvinculación de trabajadores de la minera

Una marcha hasta las oficinas de la minera Doña Inés de Collahuasi en Iquique protagonizaron esta mañana los trabajadores pertenecientes al Sindicato No. 1 de la mencionada empresa.

Presidente del sindicato No. 1 Collahuasi Manuel Muñoz - Diario El NortinoEn su movilización, estuvieron acompañados por dirigentes de las federaciones mineras, y de los sindicatos de Cerro Colorado y Quebrada Blanca de Copiapó y Peñón.

Los manifestantes sostuvieron que la minera ha procedido de manera ilegal con el retiro de 29 trabajadores tras el paro que realizaron por 24 horas el pasado 15 de junio, por lo cual exigen la reposición de los trabajadores desvinculados a la faena minera. “La motivación principal de la compañía es castigar a los trabajadores por un paro legitimo”, refirieron sus dirigentes.

El presidente del sindicato Manuel Muñoz, sostuvo que además dentro de sus demandas a Collahuasi están lo relacionado con la igualdad de trato, contar con salas de cambio, retraso de ingreso a faena, instalación de clínicas dentales y el respeto del control horario relacionado con la hora de colación. “Nosotros tenemos una jornada excepcional que determina 12 horas de trabajo, dentro de esa jornada hay 1 hora de colación y descanso que las mineras no la respetan, (…) nosotros queremos que se respete porque tiene que ver con la salud y protección a la higiene de los trabajadores, eso no lo respetan las mineras, menos Collahuasi”, argumentó.

Aseveró que son 17 años que debaten estos temas, incluyendo el estado de salud de los trabajadores afectados por la altura y establecido por la normativa 594, buscando con ello la determinación de la salida con beneficio a los trabajadores que se enferman por la altura.

¿Paro legal o ilegal?

Con respecto a la legalidad del paro, Muñoz manifestó que “para nosotros todo es legal, la movilización, el paro, porque estamos reclamando algo legitimo”, informando que se están movilizando desde noviembre del 2014, solicitando además la homologación de beneficios, porque “la empresa nos considera como trabajadores de primera, segunda y tercera categorías. A los supervisores lo tienen en una categoría, a los trabajadores de planta en otra categoría, además de subcontratos”, refirió el presidente sindical.

Federación Minera

Acompañando esta movilización, estuvo presente el Presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, quien sostuvo que su presencia era “más que un apoyo una reacción a este abuso en forma periódica de parte del Consejo Minero, porque esto no es exclusivo de Collahuasi, la contingencia es Collahuasi, pero esto es una práctica que viene ejecutando el Consejo Minero en contra de los trabajadores de Chile, (…) si empezamos a hablar minera por minera de los 18 sindicatos de la que representamos las mineras que están en el Consejo Minero, las desvinculaciones deben bordear los últimos 3 años entre los 3 mil a 5 mil trabajadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.