Alcalde Jorge Soria negocia meticulosamente con el Gobierno medidas de reactivación para Iquique

En una maratónica jornada de trabajo, el Alcalde Jorge Soria efectuó una férrea defensa de las medidas de reactivación de Iquique que integran el acuerdo amplio que restituye el dinamismo a la economía y fortalece la conectividad de Iquique con herramientas concretas de vinculación internacional.

Alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga en SantiagoEl domingo recibió una llamada de La Moneda, invitándolo a establecer un pacto que permitiese deponer la paralización total de la ciudad acordada, para el lunes al mediodía, por el Comando de Defensa de Iquique, conformado por gremios empresariales de Zofri, del comercio establecido y detallista, de trabajadores del sistema franco, gremios del transporte y transporte colectivo, trabajadores portuarios y dirigentes vecinales, entre otros sectores.

Con la SUBDERE

El Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, lo recibió en las oficinas de esta repartición pública, a pasos de la sede de Gobierno, oportunidad en que se constituyó un comité de trabajo técnico, conformado, además, por los Ministerios de la Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas.

Desde las 08:00 horas, la autoridad comunal, asesores técnicos y autoridades nacionales iniciaron el estudio, actualización y redacción del documento que, en su oportunidad, estuvo a punto de ratificarlo el ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y posteriormente suscribirlo la Presidenta Michelle Bachelet.

En aquellos aspectos en que existió diferencias de interpretación o que comprometiesen más tiempo del debido, en incorporarse en el pacto, la autoridad comunal efectuó una férrea defensa de la posición del Comité. Ello, en el entendido que Iquique no merece recibir menos de aquello que ya se había convenido con el anterior equipo de trabajo de Peñailillo.

Dura negociación

Durante la mañana se vivieron momentos tensos dado que, además de la defensa argumental, el edil disponía de información al minuto de los movimientos sociales de Iquique. Ello generó una presión adicional que supo administrar a su favor, acelerando compromisos que, en virtud de los acontecimientos, no se añadirían originalmente al acta.

En un determinado momento, Soria Quiroga se levantó de su silla, ofuscado porque no se estaban respetando acuerdos anteriores, y afirmó tajantemente “Iquique no puede esperar. Vinimos con un fin que es obtener hoy una respuesta a nuestro petitorio. Estamos en un momento crítico. Ya se estudió todo, durante un año y hoy es el día”.

Sus aseveraciones calaron hondo en las autoridades nacionales que solicitaron la incorporación de otros sectorialistas, especializados en materias de infraestructura urbana, vialidad y obras portuarias. Ellos concurrieron por la tarde y junto al Jefe del Gobierno Comunal fueron confeccionando el acta.

En consenso con el Gobierno y, dada la trascendencia de los temas tratados, se suscribió un pacto de no revelar los acuerdos, hasta que el documento definitivo estuviese en poder de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este martes prosiguen las tratativas

A la hora de cierre de esta información, Soria Quiroga se encontraba reunido con el Senador Alejandro Navarro y existe una visita ya acordada, a Iquique, del Senador Alejandro Guillier. La razón estriba, entre otros aspectos, en el hecho que el convenio con el Gobierno considera, también, una especial medida para el fortalecimiento económico de Tocopilla.

Antes del encuentro con Navarro, Soria calificó la jornada como positiva. Se registraron avances importantes, pero aún resta la jornada de este martes para entregar un panorama completo a la ciudadanía de Iquique, cuando se de su retorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.