SEC estableció que Tarapacá es la segunda zona del país que recibe el peor servicio eléctrico

Informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció que la I Región, es la segunda del país donde se han producido más cortes eléctricos, durante los cuatro primeros meses de este 2015.

Intendente de Tarapaca y Superintendente SECLa Región de Tarapacá es la segunda zona del país que recibe un peor servicio eléctrico, según un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, con un promedio de 9,5 horas sin servicio de promedio por familia, en los cuatro primeros meses del 2015, razón por la cual, llegó hasta Iquique, esta mañana, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.

El titular del organismo fiscalizador se desplazó hasta la ciudad de Iquique durante esta mañana, para sostener una serie de reuniones, comenzando con el Intendente Regional, Mitchel Cartes, para posteriormente, sostener un encuentro con ejecutivos de la empresas eléctricas que operan en la zona, a fin de exigir Planes de Acción inmediatos para mejorar el servicio eléctrico que reciben los vecinos de la Primera Región.

“Estamos preocupados por el suministro que están recibiendo en esta zona. El promedio de 9,5 horas por familia, en tan solo cuatro meses, no es aceptable, pues además significa que la región está por sobre un 82,6% del promedio nacional. Por lo mismo, hemos venido en persona a exigirle a las empresas responsables, acciones concretas que permitan mejorar sus desempeños”, sostuvo Ávila.

Intendente y ejecutivos

Tras la reunión, sostenida con los representantes de la SEC, el Intendente Regional, Mitchel Cartes, sostuvo que “nos parece importante que el Superintendente en persona haya llegado hasta nuestra Región, para analizar y tomar acciones en un problema que hemos escuchado de varios vecinos, que son los frecuentes cortes de energía que vivimos en nuestra zona. Como Gobierno Regional, entregaremos todo el apoyo que se requiera para que las empresas eleven sus estándares y entreguen el servicio que todos los ciudadanos de la Región de Tarapacá merecen”.

Por su parte, la Directora Regional de SEC Iquique, Ana Mariela Lara, sostuvo que “nuestras investigaciones nos han permitido establecer que un 33% de las causas de las fallas son por falta de mantención por parte de las empresas responsables y un 15% tendría su origen en accidentes de tránsito, donde también las empresas tienen posibilidades de mejoras, a través de coordinaciones con los municipios, para instalar, por ejemplo, lomos de toro”.

Luego de esta reunión, el Superintendente Ávila tiene planificada una reunión con los principales ejecutivos de las empresas ELIQSA, TRANSELEC, TRANSEMEL y E-CL, a quienes se les presentarán los resultados de la empresa para posteriormente, exigir Planes de Acción, para mejorar el servicio que reciben los vecinos de la Región de Iquique.

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