Gobierno de Bolivia denunciará a Chile por constantes paros que afectan comercio exterior

Los transportistas bolivianos aseguran que desde 2014 las pérdidas económicas superan los 40 millones de dólares por los conflictos internos en los puertos chilenos.

Canciller de Bolivia David ChoquehuancaEl canciller David Choquehuanca anunció que se denunciará a Chile ante organismos internacionales para que repare los daños económicos por los paros aduaneros y portuarios. Hace 24 días hay una huelga de trabajadores sindicalizados en Iquique.

“Solicitar a Chile el cumplimiento de sus compromisos, tienen que garantizar el libre tránsito. Nosotros estamos haciendo algunos estudios acompañados con organismos internacionales cuantificando cuánto ascienden estos paros, se puede hacer eso. Estamos estudiando instancias donde podemos llevar para que estos daños puedan ser resarcidos”, afirmó la autoridad.

Canciller aseguró que Chile incumple el Tratado de 1904 de libre tránsito.

Choquehuanca aseguró que presentó la queja a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El procurador general de Bolivia, Héctor Arce, destacó que Chile no cumple con sus compromisos. “Hay una irresponsabilidad chilena y esta suerte de incumplimientos es algo sistemático, que se ha venido dando durante los más de 100 años que tiene el Tratado de 1904, en constantes ocasiones”, dijo a la estatal ABI.

En Iquique, el Sindicato 2 del Muellaje Terminal Internacional (MITI 2) está en huelga en demanda de un incremento salarial, bonificaciones por turnos, vacaciones, becas de estudio y otras mejoras laborales.

Las pérdidas económicas

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, afirmó que el transporte de carga internacional registró pérdidas económicas que superan los 40 millones de dólares en los últimos dos años, a raíz de los conflictos internos en las aduanas y puertos del vecino país.

“Uno de los bloqueos que ha durado bastante tiempo (en 2013) hemos perdido cerca de 30 millones de dólares; en Arica (en mayo de 2015) hemos llegado a los 7,2 millones de dólares y ahora en este último nos estamos acercando a los cinco millones de dólares”, precisó.

Hay entre 400 a 500 camiones varados. Al día los transportistas pierden 200 dólares.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) reportó que por este último paro en Iquique las pérdidas superan los dos millones de dólares. “Estamos hablando de aproximadamente 500 camiones varados (…) se pierde aproximadamente unos 100.000 dólares en total al día. Este sobrecosto se refiere a lo que las empresas de transporte cobran a los importadores o exportadores”, explicó el analista económico de CADEX José Alberti.

Los paros

La carga boliviana de importación y exportación es perjudicada por los constantes paros que se registran en las aduanas y puertos de Chile.

Actualmente hay una huelga en Iquique. Del 20 al 29 de mayo los funcionarios de la Aduana de Chile suspendieron funciones en todos los puertos. Del 6 al 28 de enero se registró otro paro laboral portuario en Iquique. En noviembre de 2014 los funcionarios de la Aduana también paralizaron funciones.

Paro afecta importación de carga pesada

El analista económico de la Cadex de Santa Cruz José Alberti aseguró que lo que más se importa por Iquique son vehículos, camiones, carga perecedera, entre otros.

Alternativas

Los representantes de los exportadores y transportistas bolivianos piden al Gobierno que ante los recurrentes conflictos en los puertos chilenos se deben buscar salidas alternativas al océano Pacífico por Perú y al Atlántico por el corredor Paraná-Paraguay.

En reiteradas oportunidades el canciller David Choquehuanca pidió a Chile la reparación de los daños económicos por las huelgas. (Pagina siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.