Zofrisa, dirigentes del sistema franco y autoridad del SEP analizaron suspensión de actual movilización

Durante todo este viernes, el Directorio de Zofri S.A. y los representantes de las asociaciones de empresarios de Zona Franca de Iquique, reunidos a instancias del Intendente Regional, intercambiaron puntos de vista sobre la movilización que llevan a cabo.

Zofri SAEl directorio de la Compañía hizo entrega de una minuta de acuerdo a los representantes de los usuarios, que contiene un marco de discusión, entre otros aspectos, sobre el esquema tarifario vigente y su eventual modificación. Estos se comprometieron a someterlo a sus bases en las próximas horas, considerando que no disponían del mandato para suscribir el mismo.

El punto central que los empresarios plantearon en la mesa impulsada por el intendente fue una rebaja de tarifas, estableciendo como condición que éstas volvieran al valor del año 2012. Es importante destacar que las tarifas cobradas en el Barrio Industrial y en el Recinto Amurallado no han presentado variaciones desde 1995, sino que sólo fueron actualizados los derechos de asignación en diciembre de 2012 por el anterior Directorio, las cuales posteriormente fueron rebajadas en noviembre de 2014 por el actual Directorio.

En este ámbito, el Directorio ofreció claramente estudiar y modificar los derechos de asignación vigentes, incluyendo la posibilidad de vincular el cobro por gozar de los beneficios que la ley otorga a los usuarios, a los ciclos económicos del país la región y otras variables técnicas relevantes.

Asimismo, el Directorio acordó instruir a la Administración de la Compañía a que en el más breve plazo presente ante la justicia competente los recursos pertinentes a fin de obligar a ITI a reanudar las labores del Puerto. Adicionalmente manifestó que dará todas las facilidades a los empresarios que se ven afectados por dicha paralización.

El Directorio escuchó con atención a los asistentes, se tomó nota de aquellos puntos que son resorte del Directorio y de la Administración de la Compañía. Además se les hizo presente que sus reclamos relativos tanto al paro de aduanas como al del puerto no se encuentran en el campo de acción de la Compañía, pero que colaborarán de forma decidida en contribuir a descongestionar la paralización portuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.