Vocero regional sostuvo que paros y amenazas no resuelven temas que afectan a comunidad iquiqueña

Como una decisión poco resolutiva, y que sólo apunta a generar confusiones, calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, el anuncio de paralizar Iquique, como medida de presión para resolver las últimas movilizaciones que han desencadenado el paro de la Zona Franca de Iquique y de los trabajadores de la empresa ITI en el recinto portuario.

Secretario Regional Ministerial de Tarapaca Luigi Ciocca“Me parece improcedente que se anuncie un paro de la ciudad para resolver las movilizaciones de estas últimas semanas. Como Gobierno siempre hemos mantenido las puertas abiertas al diálogo, para conversar y buscar soluciones. Aunque muchos temas no pueden resolverse de manera inmediata, existe un trabajo y un compromiso de cada autoridad para solucionar los temas. Sin embargo, con paros y amenazas no se resuelven los temas de fondo que afectan a la comunidad iquiqueña”.

El vocero regional de Gobierno señaló que, en el caso de Zona Franca, desde el Gobierno Regional se han buscado las instancias de diálogo para resolver los problemas que los empresarios señalan que los afectan, para lo cual hoy llegó a la ciudad un representante del Sistema de Empresas Públicas (SEP) para atender las solicitudes de los usuarios del sistema. Mientras que en el caso de los trabajadores de ITI, aun cuando es un problema entre privados, se han coordinado los apoyos para buscar una solución al conflicto, por parte de los seremis del Trabajo y Economía.

Por último, agregó que “a ninguna persona le gusta vivir en una ciudad con movilizaciones, paros y disturbios, porque se afecta la tranquilidad de todos. Y aun cuando el manifestarse es un derecho, lo cierto es que hay varios dirigentes que han buscado en estas movilizaciones su propia plataforma para próximas candidaturas; y eso es inaceptable, porque en democracia lo primordial es la capacidad de diálogo y el respeto. En ese sentido, como Gobierno no vamos aceptar presiones, sobre todo, porque no se puede perjudicar el desarrollo de Iquique y la región, porque hay algunos que están a la siga de intereses personalistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.