El Puerto de Iquique lleva dieciocho días en paro afectando de muchas formas a la industria. Esto se suma al paro de la Aduana en mayo donde el sector se vio visiblemente perjudicado. Dado que la negociación colectiva no ha fructificado entre los trabajadores y la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), se teme que se produzca un desabastecimiento importante en la Zofri.

Werner Knust de Andes LogisticsUn ejemplo del rubro que presenta problemas es el logístico. Los operadores de carga no pueden sacar sus productos y por ende, tienen que absorber los costos de sobreestadía. Costos, que en caso de extenderse el paro, podrían traspasarse al cliente final. Los usuarios y empresarios son los directos afectados por la paralización y han sido enfáticos en informar que si la movilización continúa, las pérdidas serían millonarias.

Pero lo peor de este paro, es la imagen que Chile está proyectando hacia el exterior, en especial a sus socios comerciales como China, Estados Unidos, Japón, Unión Europea y Brasil, que ven un clima de inestabilidad y falta de acuerdos. En cuanto al cálculo, consideramos que la industria podría generar pérdidas millonarias.

Entendemos que las negociaciones colectivas son un derecho establecido por Ley en el Código del Trabajo, pero no entendemos cómo el Estado no ha generado una normativa o Ley que regule los contratos de concesión y pueda intervenir cuando la situación se transforma en un problema país y la imagen de Chile se ve deteriorada ante nuestros socios comerciales.

La industria está pasando por un problema grave y esta contingencia, sumada a otros episodios similares, no puede continuar. El Estado debe incentivar que estas situaciones tengan una duración menor. No olvidemos que la Aduana estuvo nueve días en paro que trajo pérdidas millonarias al sector y si a esto le sumamos el paro del Puerto de Iquique más las marejadas, el problema se vislumbra preocupante.

Werner Knust
Gerente General de Andes Logistics
Director Asociación de Logística de Chile, ALOG

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