Nuevos proyectos de probidad elevan penas y facilitan fiscalización pública y privada en Chile

El Vocero relevó las dos iniciativas firmadas este miércoles por la Jefa de Estado para establecer un “muro infranqueable” entre política y negocios, que dé “garantía y certeza a los ciudadanos”.

Palacio La MonedaEl Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la firma, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, del proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de corrupción, incorporando a privados, y otro que previene y sanciona los conflictos de intereses. Destacó al respecto que ambas iniciativas son “muy importantes” para avanzar en la Agenda de Probidad “que es parte de los compromisos que hemos asumido con el país”.

El secretario de Estado afirmó que “estos proyectos van a llenar vacíos, mejorar nuestro marco normativo vigente, elevar penas y facilitar una correcta y adecuada fiscalización por parte de los organismos que proceden”.

Explicó que los proyectos permitirán “dar un salto cualitativo” en la “fiscalización, control y regulación de la actividad pública” pero también para los particulares, pues se tipifica el delito de cohecho entre privados.

De ese modo, señaló, las iniciativas instalan un “muro infranqueable que dé garantía y certeza a los ciudadanos de que efectivamente las cosas en política se hacen como corresponde, pero también en el mundo de los negocios”.

Ley de partidos

Díaz informó que esta semana se presentará el resto de las iniciativas de la agenda para “iniciar luego el trabajo más relevante, que es que estos proyectos sean debatidos en el Parlamento y por esa vía se conviertan en ley”.

Respecto del proyecto de reforma de la ley de partidos políticos señaló que “estamos discutiéndolo” con las colectividades, pero “hay un horizonte claro” que es “mejorar la capacidad y la calidad de los partidos políticos” y hacer “transformaciones sustantivas”.

“El propósito es cambiar radicalmente la forma en la que se hace política en Chile porque esta forma de hacer política llega a un ciclo de término y porque los ciudadanos tienen otro estándar al que nosotros tenemos que responder para recuperar las confianzas”, sostuvo.

Añadió que “si estas decisiones no duelen, entonces quiere decir que los cambios que estamos haciendo no son los correctos”.

“Estamos haciendo nuestro trabajo”

Respecto de cuestionamientos de la oposición por la subrrogancia en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el titular de la Segegob afirmó que “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. La ministra Patricia Silva es la interlocutora válida porque es la ministra subrogante y tiene todas las facultades para ejercer el cargo”.

Agregó que “si a alguien le parece que no lo es, entonces no entiende cómo funciona la democracia” y reiteró su llamado a la oposición a “que salga de la guerrilla de todos los días”.

En caso Vidal rige el principio de igualdad ante la ley

Requerido por el accidente de tránsito protagonizado por el futbolista Arturo Vidal, el ministro Díaz dijo que “al igual que al resto de los ciudadanos nos impactó lo ocurrido” porque el deportista es un “ídolo popular”.

Manifestó que “aquí, como en cualquier otro caso, rige el principio de igualdad ante la ley y, tal como lo han podido ver todos los chilenos y chilenas, él ha tenido que someterse exactamente al procedimiento que corresponde de acuerdo a nuestro ordenamiento legal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.