Diputado Trisotti exige al Gobierno intervenir en severa crisis que vive la Zona Franca

El parlamentario subrayó que “estamos en el inicio de una crisis social en Iquique, donde todos los días hay tomas de carreteras y manifestaciones. Pero pese a todas las advertencias que le hemos hecho a distintas autoridades, parece que simplemente no quieren anticiparse a un conflicto mayor”.

cargadores de Zofri en huelgaAl propio ministro del Interior, Jorge Burgos, el diputado Renzo Trisotti le advirtió de la severa crisis que está atravesando la Zona Franca de Iquique y cómo esta amenazaba con escalar, lo que se traduciría en manifestaciones, tomas de carreteras y paros.

Pese a que la reunión con Burgos fue hace casi un mes, no ha habido medida alguna de parte del Gobierno central, mientras se cumplían los pronósticos negativos: toda esta semana, camioneros y taxistas se han tomado distintas rutas, y este martes los usuarios e inversionistas de Zofri iniciaron un paro indefinido.

En este contexto, Trisotti reclamó “la falta de visión que ha tenido el Gobierno. No sólo con Burgos, sino que con distintas autoridades y en la propia Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, hemos denunciado la crisis grave que enfrenta la Zofri, pero lo que vemos hoy es que ha habido nula capacidad de respuesta del Ejecutivo”.

“No entiendo qué tienen que esperar para actuar. Lo que se vive hoy día en Iquique es grave, amenaza en llevar a un estallido social, pero las autoridades desde Santiago no han hecho absolutamente nada”, acusó.

En este sentido, el parlamentario de Tarapacá exigió al Gobierno “responsabilidad” y “terminar con este centralismo absurdo. Parece que si algo no afecta a Santiago, hacen como si no existiera. ¡Eso no puede ser! La situación es insostenible en Iquique y requerimos que el Ejecutivo intervenga ya”.

Trisotti afirmó que “llevo siete meses pidiendo una reunión con el ministro de Hacienda para ayudar en la búsqueda de soluciones y no ha habido respuesta. Creo que ya no sirve una reunión en Santiago, lo que esperamos es que las autoridades del gobierno central vayan a Iquique y se constituya allá una mesa de trabajo a la brevedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.