Zofri S.A. informa sobre situación de paralización de los usuarios del sistema franco en Iquique

“Es una situación muy contradictoria y que nos llama profundamente la atención. Se efectúa un paro de usuarios/inversionistas cuando lo que se necesita es trabajar por la reactivación de la actividad comercial de Zofri y de nuestra región”, sostuvo Alejandro Iturra Peña, Gerente General de Zona Franca de Iquique S.A., en alusión al paro realizado este martes en Zofri liderado por las asociaciones de usuarios del sistema.

Mall Zona Franca de IquiqueIndicó que “no queda claro quién gana con estas acciones, más aun cuando en mayo hubo un prolongado paro de aduanas a lo que se suma, desde fines de ese mes, la inactividad del puerto por una huelga de trabajadores de Iquique Terminal Internacional (ITI)”.

Manifestó que los canales de conversación siempre han estado abiertos y “se convoca a un paro por falta de diálogo”. Precisó, con las mismas asociaciones de empresarios se ha estado trabajando conjuntamente. “De hecho hemos realizado gestiones con distintas autoridades públicas, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, y se convoca a un paro por falta de esfuerzos para mejorar la competitividad del sistema”, dijo Iturra.

Confirmó que para la próxima semana se gestionó la realización de una reunión que incorpore a usuarios, Directorio de Zofri S.A. y autoridades de Hacienda y del Sistema de Empresas Públicas (SEP). “Sobre esto los usuarios están en antecedentes desde la tarde del lunes, pero de todas formas generaron esta paralización”.

“En definitiva, se llama a un ‘paro de empresarios’ en momentos en que todos los actores del sistema estamos preocupados trabajando por evitar una crisis por razones de mercado y agravada por los paros de Aduanas y Puerto”, finalizó Iturra.

Ventas

Iturra explicó que producto de las paralizaciones tanto en puerto de Iquique como de Aduanas, las ventas de Zofri se han visto muy perjudicadas.

Las ventas del sistema zona franca, correspondientes al mes de mayo de este año en comparación al mismo mes del año pasado, representan una caída bruta del -35%, sin embargo si excluimos el rubro de combustibles y lubricantes, la baja es de -32%.

Ahora bien, en el acumulado del periodo enero-mayo comparado el año 2015/2014 se aprecia una disminución de las ventas totales de -9% y de -1,6% (excluyendo combustibles y lubricantes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.