Trabajadores portuarios de Iquique esperan que ejecutivos de la ITI activen mesa negociadora

Son 18 días de paralización las que llevan los trabajadores pertenecientes al Sindicato número 2 de Muellaje ITI (MITI) que el lunes nuevamente salieron en marcha por las calles de Iquique, en el marco de la negociación colectiva que este grupo de estibadores lleva adelante con la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI).

Sindicalistas exigente que Gerente de ITI respete acuerdos en IquiqueEl Secretario del Sindicato número 2 de Muellaje ITI, Cesar Luna, señaló que lamentablemente hasta ahora las negociaciones se han visto entrampadas producto que la empresa a cerrado todo tipo de dialogo.

“Este problema pasa generalmente por el Gerente General Manuel Cañas (…) el 1ro. de junio a las 7 a.m. habíamos llegado a un acuerdo con la Comisión Negociadora, y ese mismo día a las 10 a.m. aparece el señor Cañas -Gerente de la ITI- el cual borra esa propuesta presentada por la Comisión, y nos presenta otra nueva propuesta, la cual era mucho más baja”, refirió el dirigente.

Señalaron además que la última negociación colectiva que sostuvieron fue el día jueves pasado, donde estaba como mediador el señor Cristián Luco, asesor de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, “reunión en la cual los trabajadores no tuvimos contacto con la Gerencia porque la negociación se llevo en salones distintos, lo cual el asesor se dio cuenta del poco interés de la empresa para negociar el conflicto y llegar a un buen puerto”, argumentó.

Finalmente, los trabajadores señalaron que esperarán que este martes se active la mesa, “de no ser así el día miércoles la Unión Portuaria de Chile se adhiere en apoyo a esta paralización de los sindicatos MITI 1 y MITI2 en la cual ya tenemos adheridos el 90% de los puertos de Chile”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.