Adultos mayores de Alto Hospicio realizaron masiva marcha para terminar con la violencia

Agresiones físicas, sicológicas o abusos económicos, son sólo parte de la realidad que viven numerosos adultos mayores de Alto Hospicio. Repudiar ese tipo de acciones, incentivar la denuncia y buscar sensibilizar a la comunidad, fueron parte de los objetivos que se trazaron cerca de 300 abuelitos y abuelitas que realizaron este lunes una marcha por las calles de Alto Hospicio.

Abuelos exigen no al maltrato de los adultos mayores en Alto Hospicio“No + Violencia contra el adulto mayor”, fue el lema de la masiva caminata que desarrollaron senescentes de 24 clubes y uniones comunales, quienes con pancartas, bailes y cánticos dieron a conocer sus demandas, pero en especial buscando hacerle frente y darle un punto final a la violencia física y sicológica que sufren cientos de adultos mayores en la comuna.

Aperados de globos, megáfonos, pitos, letreros, durante el recorrido de la marcha, hicieron partícipes a la ciudadanía de sus demandas, relacionadas –básicamente– con un mejor trato para los adultos mayores.

Al cierre del evento que se concretó en la explanada del gimnasio, asistieron los concejales René Cáceres y Sergio Reyes, además de la directora de Desarrollo Comunitario, Camila Arce, quien señaló que existen cifras preocupantes de adultos mayores en Alto Hospicio que sufren, principalmente, abandono de parte de sus familias. “Nos hemos encontrado con algunos casos dramáticos, de ancianos que han sido abandonados por sus familias y no reciben los cuidados necesarios. En esas situaciones, hemos intervenido con asistencia en coordinación con distintos organismos de gobierno”, sentenció.

En ese mismo sentido, resaltó que el municipio ha ejecutado planes y programas tendientes a incentivar la participación, integración y cuidado de los adultos mayores, dando cobertura a más de 300 senescentes de la comuna, fuera de los que se atienden a través del Consultorio Pedro Pulgar.

“Lo que hemos buscado es visibilizar el tema del maltrato y sensibilizar a los hospicianos a tomar conciencia de que esta realidad va en aumento, principalmente porque nuestra sociedad está envejeciendo aceleradamente. Hay cifras que muestran, que 1 de cada 5 mayores de 60 años declara sufrir algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o abuso patrimonial”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.