Minera Doña Inés de Collahuasi declara ilegal paralización de labores del Sindicato No. 1

Declaración Pública

Minera Doña Ines de CollahuasiEn relación al llamado a paralización que ha realizado el Sindicato 1 de Minera Doña Inés de Collahuasi, informamos lo siguiente:

Por desarrollarse esta acción fuera de una negociación colectiva, es ilegal y, por lo mismo, sólo ha tenido una adhesión parcial entre los trabajadores. De hecho, todas las plantas de procesamiento de mineral, incluyendo las infraestructuras periféricas y puerto operan en forma normal y hay una detención parcial de las operaciones mina.

La Compañía se encuentra evaluando el impacto de esta movilización en la operación y aplicó un plan de contingencia para hacer frente a esta situación, especialmente en los temas de seguridad de las personas.

Tal como se le ha explicado en múltiples ocasiones a los dirigentes del Sindicato No. 1, las demandas operacionales que han levantado se encuentran resueltas, como consta tras las fiscalizaciones que ha realizado la autoridad laboral, de salud y de seguridad en cada caso. Los instrumentos colectivos, la ley laboral y los contratos de trabajo son cumplidos a cabalidad por parte de Collahuasi. Es parte de nuestras acciones reunirnos semanalmente con los sindicatos y lo seguiremos haciendo para trabajar en conjunto en temas laborales de interés para toda la compañía.

La Compañía lamenta que la dirigencia del sindicato conduzca a sus asociados a una acción que expone su estabilidad laboral y el cumplimiento de metas que son la base de sus remuneraciones variables, especialmente considerando que los trabajadores tienen un contrato colectivo vigente hasta el año 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.