Lamentan declaraciones de Ministro de Energía por cambio de horario y anuncian modificarlo por ley

Jefe de la Bancada DC, Ricardo Rincón, reiteró la demanda por el cambio en el huso horario y adelantó que ingresará un proyecto de ley para modificar actual horario “ante la postergación de una decisión que la inmensa mayoría de los chilenos pide”.

Cambio de horario en ChileComo “lamentables“ calificó este lunes el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, las declaraciones del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien señaló que sólo cuando termine el plazo del decreto firmado por el cambio de horario, o sea en el 2017, se podrían realizar cambios, postergando en dos años más la demanda planteada por diputados DC y por diversos sectores de la ciudadanía en orden a restablecer el antiguo sistema que incluía un horario de invierno.

Al respecto, Rincón señaló que “tuvimos una reunión con el Ministro de Energía para plantearle nuestra preocupación, especialmente desde el punto de vista de la salud, calidad de vida y seguridad de las personas. Nos preocupan los niños que, hoy, a oscuras se trasladan hasta los colegios; los trabajadores que deben movilizarse por largos tramos hasta sus lugares de trabajo, y la salud de todos quienes hoy se sienten apremiados con este horario que, por lo demás, no representa ahorro alguno de energía; por el contrario, las cuentan han subido producto de los decretos que nunca cursó el anterior gobierno”.

El jefe de la bancada DC recordó, además, que , según un estudio reciente efectuado por la Universidad del Desarrollo, un 63 por ciento de los chilenos rechaza el nuevo sistema horario impuesto por el Gobierno. “Cuando nos encontramos cerca al próximo equinoccio, nuestro país se mantiene bajo el “horario de verano”, tres horas por debajo del horario de Greenwich, lo que ha significado en la práctica que a las 08.30 horas de la mañana, aún esté oscuro; lamentamos que el Ministerio postergue una decisión al respecto, por eso, en los próximos días ingresaremos una moción que esperamos cuente con apoyo transversal”.

El estudio de la Universidad del Desarrollo indica, además, que un 65 por ciento señala que durante las mañanas se siente más somnoliento; un 56 por ciento asegura que no alcanza a tener un descanso reparador y un 66 por ciento afirma que se siente más inseguro al salir en las mañanas oscuras desde su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.