Luigi Ciocca aseguró que Gobierno seguirá avanzando para fortalecer probidad y transparencia en Chile

Tal como lo había anunciado la Presidenta Michelle Bachelet, la Agenda de Probidad y Transparencia continúa avanzando. Ello tras la reciente firma de los proyectos que crean la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y de las indicaciones a la Comisión de Valores y Seguros.

Firma de Agenda de Providad y TransparenciaPara el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la concreción de ambas iniciativas representan el compromiso de la mandataria, y por ende del Gobierno, para regular la dualidad existente entre la política y los negocios, y optimizar los procesos de fiscalización y sanciones, con el fin de poner un freno a los conflictos de interés, tráfico de influencias y situaciones que pongan en riesgo la democracia.

“Desde su anuncio por parte de la Presidenta, como país hemos visto cómo se ha concretado la Agenda de Probidad, con la presentación de nueve proyectos, a los que ahora se suman estos dos, lo que demuestra el compromiso del Gobierno para abordar y hacerse cargo de este tema. Por lo mismo, vamos a continuar avanzando para fortalecer la probidad y transparencia para nuestra democracia, porque es lo que requiere el país”.

Al respecto, indicó que el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones permitirá regular y perfeccionar la cooperación público-privada, aumentando las capacidades fiscalizadoras de este organismo dentro del Mop, a objeto de establecer programas plurianuales de inversiones concesionadas. Mientras que el proyecto de Comisión de Valores y Seguros, que mejora la actual iniciativa en trámite en el Congreso, establece una serie de prerrogativas respecto de las funciones de quienes trabajen en ésta, estableciendo inhabilidades y dedicación exclusiva para el cargo.

Para el vocero regional de Gobierno, la propuesta y avance de las iniciativas de la Agenda de Probidad son un claro ejemplo de cómo deberá abordarse este tema en la relación de la política y los negocios, con el fin de asegurar a la sociedad procesos que impongan la lógica de la transparencia y ética social en cada acto administrativo.

Por lo mismo, señaló que durante la próxima semana el Gobierno ingresará a trámite otras iniciativas, como son la nueva ley de partidos políticos y el fortalecimiento de la Alta Dirección Pública, “medidas que son esenciales para avanzar hacia una sociedad de respeto, confianza y convencimientos éticos para mejorar nuestra democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.