Escuela de Fonoaudiología de Santo Tomás se suma a Proyecto Inclusivo entre Senadis y Junji

Gracias a la incorporación de la Universidad al convenio de cooperación, los niños y niñas de cinco jardines infantiles de la Región de Tarapacá pertenecientes a Junji, serán atendidos en la especialidad de fonoaudiología, lo que complementará el trabajo que ya se realiza en el área kinesiológica y de educación diferencial.

Evaluacion fonoaudiologica en Iquique USTActivamente se ha incorporado la Universidad Santo Tomás sede Iquique, a través de su Escuela de Fonoaudiología, al Proyecto Inclusivo entre Senadis y Junji, que busca contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y rezago del desarrollo en menores de 6 años, que asisten a establecimientos de educación inicial administrados por JUNJI.

En este marco, uno de los principales objetivos de la intervención que hace la Escuela de Fonoaudiología de la UST, es la realización de diagnósticos auditivos a todos los niños de los Jardines Infantiles administrados por Junji que cuenten con el convenio, así como de diagnóstico y tratamiento a nivel de habla y lenguaje de aquellos niños con necesidades educativas especiales que hasta ahora sólo se encuentran siendo atendidos por profesionales del área kinesiológica y de educación diferencial, completando de esta forma la atención multidisciplinaria hacia estos menores.

Es así como los cinco jardines infantiles favorecidos con el convenio (tres de ellos ubicados en Iquique, uno en Alto Hospicio y otro en Huara), que albergan alrededor de 770 infantes, son atendidos por alumnos de la carrera de Fonoaudiología en los procedimientos de Otoscopía, Otoemisiones Acústicas y el diagnóstico y tratamiento de habla y lenguaje, este último realizado por alumnos en práctica que cursan cuarto año de su carrera, quienes se encuentran bajo supervisión permanente de un Fonoaudiólogo.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Fonoaudiología, Isna Cerda, comentó que “la incorporación de los alumnos de la carrera de Fonoaudiología al proyecto inclusivo se encuentra generando diversos beneficios, tales como la evaluación, tratamiento y derivación gratuita de todos los beneficiarios de los establecimientos del proyecto, no solo de aquellos que poseen necesidades educativas especiales, considerando además que una consulta fonoaudiológica muchas veces es de difícil acceso por su alto costo. Por otra parte, la dupla profesional con la que cuenta este programa (kinesióloga y educadora diferencial) tiene nuestro apoyo permanente para resolver inquietudes a nivel interdisciplinario, lo que favorece los planes de tratamiento. Permite además que los alumnos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás puedan realizar actividades académicas en terreno, realizar sus prácticas y vincularse activamente con la comunidad”.

La directiva mencionó además que este programa en desarrollo incluye diversas intervenciones; de las cuales ya se han realizado una en Alto Hospicio, otra en Iquique y próximamente una en la comuna de Huara, donde además se realizará una capacitación dirigida a los funcionarios del Jardín basada en el desarrollo lingüístico, apoyo en aula y en el hogar, la cual dictará la fonoaudióloga Nayaret Gómez.

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