Estudiantes de establecimientos municipales de Tarapacá son becados con pasantía en Nueva Zelanda

Por primera vez, estudiantes de establecimientos municipales acceden al programa “Pingüinos sin fronteras” de Corfo.

Generacion pinguinos de Iquqiue a NUeva ZelandaOcho estudiantes de tercero medio de la Región de Tarapacá viajarán en julio a Nueva Zelanda a participar de una pasantía a Nueva Zelanda para mejorar el idioma inglés en el marco del programa “Pingüinos son Fronteras” de Corfo, iniciativa que por primera vez beneficia a cuatro estudiantes de colegios municipalizados de Iquique y Alto Hospicio.

Luis Guzmán Contreras, director regional de Corfo, explicó que “la idea es que los estudiantes desarrollen una visión más amplia más allá de la realidad local de su región y de Chile, para así potenciar al máximo sus capacidades. Esta experiencia les permitirá participar de una formación educacional de alta calidad, adquirir y practicar un buen nivel de inglés, desarrollar la capacidad de formar redes multiculturales y aprender tempranamente a relacionarse y a competir en la economía global; lo que a la larga se traducirá en elevar y potenciar el capital humano de nuestro país”.

El programa tiene como objetivo que estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, en administración delegada y/o particulares subvencionados, realicen una pasantía escolar en un colegio de un país de habla inglesa con el fin de que adquieran una visión más amplia y completa del mundo antes de ingresar a la educación superior y/o a trabajar. De esta manera, el proyecto persigue que los alumnos aumenten sus posibilidades de empleabilidad; su capital socio-cultural y, a través de su acción, traspasen su experiencia y visión global a la comunidad o red en la que están insertos.

En la región fueron seleccionados ocho escolares, de un total de 83 a nivel nacional. Los seleccionados son cinco iquiqueños y tres hospicianos: Ellos son Paola Katherine Linares Tolmo del Liceo Bernardo O’Higgins, Angie Belén Bugueño Morales del Liceo Samca Arumanti, Josefa Catalina Ahumada Báez de la escuela Violeta Parra, Gabriela Paz Villar Jeraldo del Liceo Samca Arumanti, María Fernanda Hidalgo Cornejo del colegio Hispano Británico, Axcel Alejandro Paz Peralta del liceo Juan Pablo II, Yair Nicolás Degeri Fernández de la escuela Violeta Parra, y Pamela Constanza Arce Beltrán del Colegio Hispano Británico.

Actualmente 40 alumnos de todo el país ( seis de la Región de Tarapacá ) se encuentran realizando una pasantía en Canadá, y su regreso al país está programado para el 28 de junio próximo. Esta pasantía tuvo en total una duración de cinco meses, en los cuales los alumnos estudiaron un semestre académico en colegios estatales de las ciudades Ottawa, Vancouver, Victoria, Winnipeg y Calgary.

Los 83 nuevos “pingüinos” viajarán a Nueva Zelandia en julio, para realizar una pasantía durante el segundo semestre de este año. Con este nuevo grupo de estudiantes, el programa de pasantías escolares “Pingüinos sin Fronteras” de Corfo, sumaría este 2015 un total de 400 alumnos beneficiados.

Para seleccionar a los alumnos se invitó a participar a los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés tomado el 2012 en su categoría, para que postulen a sus alumnos interesados y que cumplieran los siguientes requisitos: estar cursando 3° medio, tener excelencia académica en los dos cursos anteriores con un promedio general mínimo de 5,5 en cada uno de ellos, y tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés en cada uno de los dos últimos cursos aprobados. Entre los candidatos, se realizó un proceso de selección que incluyó la toma del examen de inglés Toefl Junior y pruebas psicológicas.

La pasantía comprende el pago de los servicios que se prestarán para el desarrollo del programa, incluyendo los costos de los traslados, la emisión de las visas de los estudiantes participantes y los demás gastos considerados, tales como pasajes, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas y uniformes de colegio, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.