Usuarios de Iquique realizan marcha de protesta demandando apoyo del Gobierno para reactivación de Zona Franca

Este miércoles las distintas Asociaciones de Usuarios de Zofri realizaron una marcha hacia la Intendencia Regional de Tarapacá, en protesta y preocupación por la crisis que vive la Zona Franca de Iquique y que se ha visto acrecentada con el paro portuario que ya lleva 13 días y aun esta sin resolver.

Marcha de usuarios de Zona Franca de Iquique en IntendenciaLa marcha convocada por la Unión de Empresarios de ZOFRI que congregó a más de 4 mil personas, se dio inicio a las 11:00 horas desde el frontis del Edificio de Convenciones de la sociedad administradora, siendo acompañados por los trabajadores, camioneros, cargadores y todos los comprometidos en su operatividad, y durante su recorrido visitaron las dependencias del Puerto de Iquique, las oficinas de la Ilustre Municipalidad de Iquique para finalizar en el frontis del Edificio del Gobierno Regional de Tarapacá.

En su recorrido los manifestantes dejaron claro que lo que se está solicitando es que la Zona Franca sea regionalizada, que se cambie el directorio de la sociedad administradora y que se la saque del dominio del Sistema de Empresas Pública (SEP) y del Ministerio de Hacienda.

A su llegada los usuarios fueron recibidos por el Intendente de Tarapacá (s) Gonzalo Prieto, quien dialogo con los representantes de los gremios de los empresarios del sistema franco, oportunidad en la dejaron claro que su mayor exigencia es que resuelvan los puntos en conflicto, aclarando que no desean sostener mas reuniones con el Directorio de ZOFRISA, debido a que han sostenido muchas reuniones sin haber llegado a alcanzar ninguna solución, por lo cual precisaron que los mas conveniente para ambas partes es que arriben prontamente a la ciudad los miembros de la Comisión de Hacienda del Congreso y demuestren en terreno “una buena intención de fe de querer resolver los problemas, y que vayan resolviendo algunos puntos para generar la confianza que permita sentarse a conversar”, afirmó Isaa Jafaar, presidente de la UEZ.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona Franca de Iquique, Lourdes Cárdenas, afirmó que han estado “tocando muchas puertas” durante todo el año 2014, pero no han obtenido ninguna respuesta. Así manifestó que lo que están buscando -con la marcha- es tener un dialogo franco, sincero y real que se cumpla para salir adelante, porque no se consiguió nada dialogando con ZOFRISA y las autoridades de la región. Explicó que han sido mas de 20 reuniones y “siempre hemos llegado al punto cero (…) la Zona Franca esta en crisis, “por lo que le pedimos a las autoridades que medien en el paro de la EPI, porque los empresarios ya están agonizando”, concluyó.

Por otro lado, Isaa Jafaar, sostuvo que llevaron conversaciones con el presidente de ZOFRISA, Patricio Sesnich, solicitaron reunión con el Intendente, enviaron Carta Abierta a la presidenta, solicitaron reunirse con el Ministro de Hacienda y del Interior, y no obtuvieron respuesta “las autoridades son sordas, mudas, no escuchan ¿que pasa? lo que nosotros queremos es solución”.

Requerimientos de Usuarios

En la instancia de dialogo con el Intendente de Tarapacá, los usuarios afirmaron su interés de fortalecer el desarrollo de Iquique, permitirles ser competitivos, generar más empleos y el poder hacer mejores inversiones. Dejar de subir las tarifas del sistema cada vez que llega un nuevo usuario exigiendo que se retorne el alza de tarifa del 2012 y resolver a la brevedad el tema del Puerto de Iquique.

La crisis que afrontan tiene relación con que actualmente existen 2 mil usuarios y 2 mil empresas, que mantiene una fuerza de empleo para 36 mil personas, sin embargo son 32 días que se encuentran sin sacar carga del puerto, 2 semanas detenidos por marejadas, 9 días del paro aduanero, 12 días paro de trabajadores de la ITI, lo que están desestabilizando el orden comercial laboral de la Zona Franca.

Compromisos de Intendente

El Intendente de Tarapacá (s), Gonzalo Prieto señalo la importancia de trabajar con una agenda real para que la situación de Zona Franca y del Puerto se solucione, sosteniendo que el Gobierno esta preocupado y trabajando por la solución de esta situación desde el año 2014.

Dando como prerrogativa tener en cuenta que existen temas estratégicos que son de largo, mediano y corto plazo, por lo que se deben analizar los problemas y resolverlos bajo la situación actual. “Hay temas que son más de fondo que tienen que ver con la administración, y créanme que aquí hay un compromiso irreductible de sacar adelante el puerto y la Zona Franca, porque entendemos que la situación es sistémica, es decir, si falla una pieza falla la máquina completa. Este es un sistema cerrado simbiótico y por lo tanto nosotros tenemos que abordarlo desde esa misma perspectiva”, argumentó.

En el mismo sentido, Gonzalo Prieto emplazo a los parlamentarios para que conversen con los usuarios, porque podría haber regulaciones legales que beneficien a la Zona Franca y al puerto, “tienen el compromiso irrestricto de echar hacia adelante los cambios y los trabajos que se haya que hacer en los tiempos que corresponden”.

Con respecto al puerto y la ITI –el intendente- sostuvo que están trabajando desde el 30 de mayo en conversar con todas las partes, con los trabajadores, con las empresas involucradas, tanto a nivel local como a nivel regional, “hemos conversado con la gerencia local y nacional, hemos hablado con la SEP, hoy día el Intendente estuvo reunido en Santiago con el Director del SEP junto al subsecretario del Interior Alleuy preocupados por solucionar estos temas que nos afectan a todos en la región”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.