Hinchas de Copa América deberán comprobar vigencia de cédula de identidad para ingresar a estadios

Tras aventurarse con un pronóstico de 2 a 0 a favor de Chile frente a Ecuador, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, llamó a los hinchas que asistirán a la Copa América a partir de este jueves revisar la vigencia de sus cédulas de identidad, ya que si éstas no están al día no podrán ingresar a los estadios.

Ministra de Justicia Javiera Blanco“Para el ingreso a cualquier estadio van a tener que obligadamente mostrar el carné de identidad por lo tanto el llamado es a aquellas personas que tengan vencidos su carné de identidad o en mal estado, lo puedan renovar con tiempo para poder asistir a estos eventos deportivos, y así no tengan ningún problema de estar chequeando la fecha de vencimiento que a veces podría entorpecer el ingreso”, explicó la Ministra Blanco.

La secretaria de Estado, junto a la directora del Registro Civil, Teresa Alanis y el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, señaló que la medida es obligatoria tanto para las personas mayores de 18 años como para los menores que los acompañan.

En el caso de los extranjeros se les exigirá el pasaporte al día y en buen estado, aunque los ciudadanos de países como Argentina, Perú, Colombia, Venezuela podrán hacerlo con sus cédulas en virtud de convenios internacionales. La tramitación de esta documentación debe hacerse en sus respectivos países.

Como una manera de facilitar la obtención del carnet, Blanco explicó que en las ciudades donde se juegue la Copa América –Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción- se dispondrán oficinas móviles del Registro Civil para hacer la tramitación del documento en terreno (ver calendario adjunto).

La Ministra de Justicia también explicó que para evitar las colas en la tramitación de la nueva cédula, se puede reservar hora a través de www.registrocivil.cl o del call center 600 370 2000.

“Si se reserva la hora, el tiempo de espera para la captura no será de más de 15 minutos, y el carnet estará listo en 8 días”, señaló Blanco.

La directora del Registro Civil, Teresa Alanis, llamó también a que durante el trámite las personas anoten su correo electrónico, ya que de esta manera “se podrá informar si es que la cédula está lista antes de ese plazo”.

Por su parte, el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, dio a conocer cuáles son los objetos permitidos y prohibidos a la hora de ingresar a los estadios.

Entre los objetos que podrán ingresar a los estadios se encuentran celulares, cámaras de fotos, banderas y lienzos de 1 por 1,2 metros que no contengan mensajes ofensivos o que inciten a la violencia, paraguas o sombrillas.

En cuanto a los elementos prohibidos, Roa mencionó las drogas, bebidas alcohólicas, latas o recipientes cerrados, material de difusión racista o que incite a la violencia, mascotas, punteros láser, papel picado, fuegos artificiales o instrumentos musicales, entre otros.

ANFP

Consultada acerca del informe que el Ministerio de Justicia solicitó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, respondió que la documentación ya se está analizando y que no existe un plazo definido para dar a conocer el informe final.

“La ANFP entregó los informes la semana pasada. Finalmente ellos adjuntaron lo que habíamos solicitado que es básicamente los balances y los estados financieros desde el 2011 al 2014. Por ahora, estamos realizando una revisión de auditoría del contenido que solicitamos y eso va a tomar un poco más de tiempo”.

Sin embargo, la Ministra señaló que dada la importancia de este asunto se le está dando la mayor celeridad al análisis de la documentación entregada.

La titular de Justicia recordó que lo que solicita el Ministerio es un informe para ver si el objetivo con el que fue creado el organismo se cumple o no, pero que a su cartera no le corresponde perseguir a personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.