Mundo Andino de Tarapacá rescató valor de su arte culinario ancestral y la vida sana

Inauguración de Seminario de “Saberes y Sabores Andinos” contó con la presencia del Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao y marcó el inicio del mes de los pueblos originarios en la Región de Tarapacá. La actividad de carácter internacional se desarrolló este viernes 5 y continúa hoy sábado en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Pawa - realizacion de ceremonia del pago a la tierraEs la segunda versión del seminario internacional que reúne a destacados exponentes del mundo andino de Bolivia, Perú y Chile. Esta vez, se realizó con el financiamiento y apoyo brindado por CONADI a la Seremi de SALUD y busca rescatar los saberes ancestrales e incorporar elementos de respeto a las culturales de los pueblos ancestrales.

La ceremonia comenzó en el jardín de la UNAP donde se realizó la tradicional Pawa o rogativa que realiza el pueblo Aymara pidiendo permiso a la Pachamama, madre tierra, junto con la bendición que se expresa en abrazos de los participantes. Luego, al ritmo de la tradicional banda de bronce que marca el inicio de las fiestas en los pueblos del interior, ingresaron al Aula Magna, donde se procedió a los saludos de bienvenida y a las ponencias, en la primera parte del Seminario que se extenderá hasta este sábado.

En la bienvenida del evento Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) destacó que “este seminario es interesante por cuanto es interdisciplinario y su importancia radica en que durante muchos años la cultura ancestral no ha sido mostrada, por que todo lo que no está en la academia no tiene valor. Este espacio sin embargo se hace en una universidad y eso es un reconocimiento a la sabiduría de los pueblos originarios. De los cuales se ha sacado provecho económico pero sin hacerle un debido reconocimiento. En los últimos años los mayores adelantos de la medicina y la salud dice relación con el estudio de saberes de plantas medicinales, esa sabiduría ya estaba en los pueblos originarios”.

En el mismo sentido, Gustavo Soto Bringas, rector de la Universidad Arturo Prat sostuvo que “es parte de la misión de la Universidad vincularse con las personas de pueblos originarios que tienen un corolario, en cuanto, a la integración de los pueblos originarios, que va desde el desarrollo de planes de educación de lengua aymara, capacitaciones, aporte en el desarrollo agrario, etc. y que en los últimos 20 años esa integración se viene dando fuertemente en el área de las carrera de la Salud, donde cobra fuerza la realización de este tipo de seminarios”.

Asimismo, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez Rodríguez agradeció el aporte entregado por CONADI para la realización del seminario. “Para nosotros es muy relevante esta instancia porque nos permite abordar el tema de la alimentación sana recogiendo tradiciones de los pueblos originarios, saber como ellos rescatan sus productos y ritos de cultivo y ganadería, en relación al buen vivir y la armonía con el entorno. Ha sido una gran oportunidad la que nos permitió CONADI de poder ejecutar este seminario en beneficio de las comunidades indígenas de la región y en beneficio de todas las personas”.

En tanto, Aurora Cayo Baltazar, originaria del pueblo de Chiapa, integrante del Consejo Asesor Indígena de la Seremi de SALUD manifestó que “la importancia de esta actividad es que hemos puesto en boga esto de los alimentos, somos el primer consejo a nivel nacional y se nos ha permitido trabajar los que nosotros queremos y no que nos impongan un quehacer desde los servicios públicos, por eso agradecemos que CONADI también permita la realización de esto, es muy valioso”.

A este seminario asistieron Claudio Vila, gobernador del Tamarugal, Patricio Villablanca, seremi de Medio Ambiente, entre otras autoridades académicas y del área de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.