Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería presentó su plan de trabajo para el presente año en Tarapacá

Con el propósito de dar a conocer quiénes son, qué hacen y cuál es el trabajo a cumplir durante el año, la Unidad de Derechos Humanos de la Región de Tarapacá, ofreció una charla a los alcaides de los penales de la región y a los jefes de las diversas secciones de Gendarmería de Chile.

Mayor de Gendarmeria Jéssica Jiménez MorenoEl encuentro se efectuó en las dependencias de la sala de reuniones de la dirección regional de Tarapacá, la que contó con la asistencia del director regional subrogante, coronel Víctor Vera Bustos, quien dio el inicio a la jornada, presentando a los componentes de esa unidad de Derechos Humanos, encabezada por la mayor Jéssica Jiménez Moreno y la trabajadora social, Yáscara Molina Lagos.

En la oportunidad se dio a conocer el por qué de la creación de esa Unidad de Derechos Humanos, la que nació después de la entrega del Informe Retting el año 1991, quien entregó los antecedentes de los hechos ocurridos desde el período de 1973 a 1990. Durante el gobierno del Presidente Lagos, el 2005, se dio inicio a la creación de ese proyecto, el que posteriormente se transformó en Ley de la República, la 20.405, la que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Posteriormente el año 2012, se instaura en Gendarmería de Chile y el año 2014, gracias a una nueva resolución del Director Nacional, se dicta la resolución de la creación de esa unidad en todas las regiones del país, completando 15 de ellas en todo Chile.

La mayor Jéssica Jiménez, encargada de esa unidad en la región, dio a conocer las diversas expresiones que contienen la unidad y los conceptos de temas que se manejan constantemente.

Además, se dio a conocer el plan de trabajo a cumplir durante este año, consistente en una jornada completa de trabajo con grupos vulnerables, como las mujeres y los transexuales. Además, se desarrollará una jornada con el Sernam, Conadi, para entregar los conceptos necesarios para los inmigrantes y para las personas que pertenecen a las diversas comunidades aymaras de la región de Tarapacá, entre otras actividades.

También, se informó que entre julio o agosto, se efectuará un seminario a nivel regional, el que podría contar con la asistencia de un representante de la ONU, especialista en el tema de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.