En Hospital de Iquique se dio a conocer la historia del escáner en Día del Patrimonio Cultural

Con una muestra que recuerda la histórica campaña para adquirir un nuevo escáner para el hospital de Iquique, dicho recinto se sumó, como todos los años a la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural de la Salud.

Exposicion de la historia del escaner en Hospital de IquiqueUn centenar de registros que datan de 1993, entre documentos y archivos de la prensa local de dicha época, contaron la historia que en ese entonces movilizó a autoridades regionales, nacionales y a toda la comunidad iquiqueña.

“Quisimos recordar ese periodo, porque fue algo que impactó mucho en todos los niveles. Se hicieron declaraciones de autoridades que apoyaban y otros que no estaban de acuerdo con comprar este equipo, también se hizo una campaña para juntar recursos en la que llamaban a todos a aportar con cien pesos”, comentó la encargada de Patrimonio del hospital de Iquique, Olga Robles.

En la exposición participaron principalmente funcionarios y pacientes que transitaban por el lugar, además del director del hospital, Aldo Cañete y su par del Servicio de Salud, Luis López, quien destacó la iniciativa, manifestando que “actividades como esta son muy importantes, porque nos permiten retomar la mística que por siempre ha caracterizado a la comunidad hospitalaria”.

En tanto, el doctor Cañete precisó que “tuvimos la oportunidad de mirar al pasado y ver cómo estábamos hace más de 20 años atrás, cuando comenzó esta gran campaña que finalmente concluyó con la donación del escáner, el que comenzó a funcionar en 2005”.

El área de la salud denominó este día nacional como “historia, arte, tecnología y salud en el rescate de nuestro patrimonio”, en cuyo programa dentro del hospital de Iquique, también contó con la apertura especial del museo Glorieta, que alberga diversos objetos históricos donados y recopilados desde fines del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.