Millonarias inversiones anuncia Municipio de Iquique para conservar el patrimonio de la ciudad

Inmuebles emblemáticos de Iquique se encuentran en proceso de mejoramiento. Entre ellos, destacan el Teatro Municipal, la Ex Aduana, El Museo Regional, La Torre del Reloj, El Paseo Baquedano y el Cerro Dragón.

Torre del Reloj en Plaza Prat de IquiqueIquique posee una gran riqueza patrimonial que recuerda la época de esplendor del salitre. Mantener su lozanía, un buen estado de conservación de este patrimonio cultural de Iquique constituye una prioridad para el municipio iquiqueño, liderado por el Alcalde Jorge Soria.

La carpeta de proyectos es variada. Algunos de ellos se encuentran en proceso de ejecución, mientras que otros aguardan el financiamiento requerido, para su inicio. El objetivo es claro: estos sitios patrimoniales deben recibir la atención requerida con la finalidad de preservarlos.

Proyectos en ejecución

El Gobierno Comunal ha realizado grandes esfuerzos para ejecutar obras de restauración y conservación en el Teatro Municipal (MH) y Calle Baquedano (ZT).

En el caso del Teatro Municipal, el equipo de arquitectos concluyó exitosamente la etapa de diseño de la reconstrucción de recinto histórico que incluye la planificación de los trabajos en las etapas de diseño arquitectónico, ingeniería, electricidad, obras sanitarias y pintura, entre otras.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de licitación, para ejecutarlo, en un futuro cercano. A cargo de esta etapa se encuentra la Dirección de Arquitectura del MOP.

En cuanto al Paseo Baquedano una cuadrilla conformada por maestros calificados, especialistas en trabajos en madera y piedra, confieren lozanía a veredas y calzadas. Esta faena comenzó en abril pasado y concluirá a fines de septiembre. Se trabaja una cuadra por mes y, según estimaciones del personal a cargo, durante este año el tramo considerado será desde José Joaquín Pérez, hasta Thompson.

Para llevar a cabo este proyecto, se postuló a los recursos entregados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal PMU Tradicional, cuyo monto bordea los 100 millones de pesos.

Proyectos en desarrollo

En la cartera Plurianual 2015-2016, presentada por la Municipalidad de Iquique, al Gobierno Regional, se proponen cinco iniciativas para financiar, mediante el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

1. HABILITACIÓN MANZANA DE LA CULTURA – IQUIQUE: Iniciativa que postulará a la etapa de Factibilidad de proyecto, y contempla la restauración integral para todos los inmuebles circundantes al Teatro Municipal, a fin de instaurar una manzana de la cultura.

2. MEJORAMIENTO Y NORMALIZACIÓN DE FACHADAS PASEO PEATONAL BAQUEDANO – IQUIQUE: Por primera vez en la historia del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio se permitirá postular proyectos de mejoramiento de fachadas. Bajo esta nueva modalidad se mejorará aceras y fachadas para edificios públicos y privados.

3. RESTAURACIÓN Y HABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA DEL EDIFICIO EX ADUANA- IQUIQUE: Como es de conocimiento de la comunidad, la concesión de la Ex Aduana no ha sido renovada a la ilustre municipalidad desde el año 2012 por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Ello imposibilitaría que la IMI postule a fondos del programa PVP para restaurarla según los parámetros indicados en el Plan Rector elaborado por la IMI y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. La Ex Aduana es una prioridad para el Gobierno Comunal, entidad a cargo de su seguridad y mantención.

4. RESTAURACIÓN Y HABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA MUSEO REGIONAL – IQUIQUE: Este proyecto busca poner en valor el edificio que actualmente alberga al Museo Regional. La propuesta plantea remozarlo y, al mismo tiempo, habilitarlo con un proyecto de museografía integral orientado a describir y explicar la historia del salitre, además de contar con salas multiuso para beneficio de la comunidad regional.

5. RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA TORRE DE RELOJ: El Gobierno Comunal está gestionando un convenio con el Grupo de Técnicas no Destructivas de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, grupo experto en el diagnóstico de estructuras de madera. El convenio considera la elaboración de estudios expertos que permitirán conocer el real estado de la estructura de la torre y determinar si necesita reparaciones especiales. Esto dará paso a un proyecto de ejecución que complementará la reparación estética practicada anteriormente.

Resguardo del patrimonio natural, Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón

Mediante reuniones periódicas con el CMN se ha establecido un cronograma de gestiones relacionadas al resguardo y puesta en valor del Cerro Dragón, según informó Felipe Martínez, Arquitecto de SECOPLAC.

La primera iniciativa, a corto plazo, plantea el mejoramiento de las canchas existentes en el Cerro Dragón, para las cuales ya existen solicitudes, en curso, tramitada al Consejo de Monumentos Nacionales.

La segunda iniciativa corresponde a un Plan de Limpieza y Controles de Acceso de Carácter Preventivo, para mitigar el estado de deterioro en que se encuentra la Duna Patrimonial, principalmente a causa de su uso como botadero ilegal, hecho que transgrede el Titulo VII de la Ley No. 17.288 de 1970.

A la fecha, la Ilustre Municipalidad de Iquique, en un esfuerzo por alinear a los actores involucrados, en el cuidado del Cerro Dragón, ha sostenido reuniones con el Departamento de Medio Ambiente del Consejo de Monumentos Nacionales, el Seremi de Bienes Nacionales y el SERVIU.

La tercera iniciativa corresponde al desarrollo de un Plan de Manejo para el Cerro Dragón; una guía técnica que indica los usos y cuidados ideales para el resguardo del Santuario de la Naturaleza. Este proceso se encuentra en desarrollo y su siguiente etapa corresponde a la convocatoria del Comité de Protección del Cerro Dragón, el que se constituirá la última semana de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.