Mapuches de Ayun Mapu anuncian que protestarán frente a aeropuerto de Temuco en Copa América

La Asociación Ayun Mapu, anunció este domingo la realización de protestas en el terminal aéreo de Temuco, para el próximo 10 de junio, exigiendo la entrega de tierras en compensación por construcción de las instalaciones aéreas, manifestación que además se dará el día en que arribarán a la ciudad los seleccionados del Perú y Brasil.

Protesta mapuche en TemucoUn problema que deberá enfrentar en primera instancia los organizadores de la Copa América en el país, es la declaración oficial de la Asociación Mapuche Ayun Mapu, quienes afirmaron se movilizarán el 10 de junio, frente al Aeropuerto de Temuco, ciudad perteneciente a la región de La Araucanía.

Esta protesta que se fundamenta como valedera es debido al retraso que han sufrido las comunidades mapuches en la entrega de 3 mil 700 hectáreas comprometidas por parte del Gobierno a la comunidad a modo de compensación por la construcción del terminal aéreo.

Lo complejo de está situación es que las manifestaciones se darán durante el día de la llegada de las selecciones peruana y brasileña contando con todas sus figuras, quienes estarán en la ciudad para su aclimatación antes del encuentro que sostendrán el próximo 14 de junio por el Grupo C.

“La demanda de tierras es por una medida de compensación de lo que fue la construcción del aeropuerto en tierra mapuche, proyecto al que nos opusimos desde un comienzo (…) el Gobierno se comprometió a hacer la restitución de tierras en otro lado, en diferentes comunas, cosa que aún no ha ocurrido”, aseguró Iván Reyes, presidente de la Asociación Mapuche.

Por su parte, el Gobierno señala entender el malestar que existe en la comunidad mapuche por determinaciones que datan del 2005, pero explicaron que la entrega de los terrenos en discusión necesita cumplir ciertos procesos de formalización. “Tenemos la mejor voluntad de dar solución al problema, pero existen procedimientos establecidos por la legislación que deben cumplirse”, aseguró José Montalva Feuerhake, Gobernador de la Provincia de Cautín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.