Día del Patrimonio Cultural: Servicio de Registro Civil de Iquique abrió sus puertas

La Directora del Registro Civil e Identificación de Tarapacá, Ema Moreno Chamorro, abrió por primera vez al publico las puertas de las instalaciones del Edificio Estación de Ferrocarriles de Iquique, lugar donde hoy se emplaza el Registro Civil, en el marco de las actividades por el Día del Patrimonio Cultural 2015.

Partida de nacimiento en Iquique de Elena Caffarena Morice“Para nosotros es un agrado haber podido mostrar al público este edificio patrimonial donde funcionaba la Estación de Ferrocarriles salitreros que se edificó en la segunda mitad del siglo XIX, con anterioridad a la guerra de 1879 o Guerra del pacífico”, refirió.

Actualmente, el inmueble está bajo la tutela del Seremi de Justicia de Tarapacá, y fue reconocido parte del patrimonio cultural de Iquique con la respectiva declaración de monumento nacional histórico en el año 1977.

Asimismo, la titular del Registro Civil mostró a los visitantes las inscripciones de nacimiento de destacadas figuras de mujeres iquiqueñas en diferentes épocas y espacios de la sociedad. Entre las que destacan: Elena Caffarena, destacada abogada y política, que lucho por la emancipación femenina en Chile; Ingrid Antonigevic, primera directora del Banco de Estado; Jocelyn Osorio Álvarez, actriz; Gloria Delucchi Álvarez, ex Presidenta de la Zona Franca de Iquique en los años 70; Marta Rogelia Pérez, compositora y cantante, que fundó la primera cofradía de bailes de mujeres, entre otras.

Ema Moreno, señaló que los visitantes en su recorrido tuvieron la oportunidad de ver los archivos de inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, además de ver sus propias inscripciones de nacimiento.

Finalmente, mediante un vídeo institucional se mostró una pequeña reseña histórica del edificio y los cambios que han surgido como registro civil desde 1984 a la fecha.

14 thoughts on “Día del Patrimonio Cultural: Servicio de Registro Civil de Iquique abrió sus puertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.