SERNAC Tarapacá desarrollo dialogo participativo sobre Educación Financiera

En la actividad, en la cual participaron diversos actores regionales, entre ellos, autoridades, empresas y dirigentes sociales, se analizaron las diversas problemáticas del mercado financiero y las propuestas para mejorar el Programa de Educación Financiera.

Directora del SERNAC TarapacaCon la participación del Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca y de más de 70 personas, representantes de la asociación de consumidores, servicios públicos, organizaciones sociales, juntas de vecinos, autoridades regionales y Universidades; se realizó ayer en Iquique el Primer Diálogo Ciudadano sobre el Programa de Educación Financiera.

El propósito de este encuentro es definir de manera conjunta y consensuada una propuesta de mejora al Programa de Educación Financiera, las cuales se informarán a nuestro Departamento de Educación.

La educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios financieros, a que tomen decisiones financieras responsables y a conciencia, evitando el sobreendeudamiento y por consiguiente, significa que las personas tengan una mejor calidad de vida.

En este sentido, el SERNAC está trabajando en diferentes ángulos, con el propósito de abarcar tanto a los niños y jóvenes, con el Programa Escolar de Educación Financiera.

Hay que recordar que el Programa Escolar de Educación Financiera que se está implementando en nuestro país este año 2015 se van a destinar $515 millones, 15 veces más que los recursos destinados para estos fines durante 2014, lo que permitirá ayudar a más personas a tomar mejores decisiones y usar mejor su dinero. Nuestra meta es que casi medio millón de estudiantes se incorporen a este programa de aquí a 2017.

Pero además nuestro foco de educación financiera apunta a los adultos mayores con charlas y talleres; y también a los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica mediante la generación de convenios de cooperación.

Lo importante es que gran parte de nuestra población, sobre todo la más vulnerable, conozca sus derechos en el mercado financiero y los pueda ejercer.

No obstante, para potenciar el programa de educación financiera del SERNAC, siempre serán muy bienvenidas las opiniones de las organizaciones sociales, las asociaciones de consumidores, servicios públicos, juntas de vecinos. Y Por eso justamente estamos reunidos hoy.

Hay que considerar además que como servicios Públicos tenemos la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, que justamente apunta a generar espacios de encuentro entre la comunidad y las autoridades y analizar las distintas materias de interés público, y la educación financiera es una de ellas.

En ese contexto, los participantes de este primer Diálogo de Consumo valoraron la instancia, pues permitió intercambiar opiniones con las autoridades y los representantes de la sociedad civil de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.