Gobierno regional de Tarapacá verifica acopio de cargas portuarias por paro de Aduanas

EPI e ITI informaron al Intendente de Tarapacá sobre medidas tomadas por ambas empresas.

Intendente de Tarapaca Mitchel Cartes en Puerto de IquiqueSiete días lleva el paro nacional de funcionarios de Aduanas que ha provocado diferentes consecuencias en todas las regiones. En Tarapacá, ha habido retrasos en el paso de pasajeros y camiones hacia las regiones vecinas y en la frontera internacional, pero con la implementación de turnos éticos. Además, las cargas que han llegado a ITI y EPI se están acumulando en ambas instalaciones, lo que ha llevado a tomar medidas frente al paro aduanero.

Es por ello que el Intendente Mitchel Cartes se reunió con los representantes de las dos empresas, el seremi de Economía, de Transportes y el director regional de Aduanas, con quienes verificó el acopio de cargas.

“El diálogo sigue en forma permanente entre el gobierno y los funcionarios. A nivel regional, seguimos monitoreando la situación, y coordinando con ambas empresas portuarias para enfrentar la movilización y así tratar de minimizar las consecuencias para los usuarios del sistema portuario”, explicó el intendente Cartes, quien también destacó las acciones emprendidas por la Empresa Portuaria de Iquique y Terminal Internacional Iquique.

La autoridad regional señaló que espera que el paro aduanero tenga una pronta solución. “Creemos que los trabajadores están en su legítimo derecho de exigir mejoras laborales, pero como autoridad también debemos velar para que la afectación sea la menor posible”.

Movimientos de cargas

De acuerdo a las cifras entregadas por ITI, registran un acopio -como consecuencia del paro- a la fecha de hoy, de un 75%, con una cantidad superior a los 4.200 teus de carga, donde un contenedor normal de 20 pies, equivale a un teu. Frente a esta situación, Terminal Iquique gestionó el arriendo de terreno para acopio en EPI, la cual comenzará a ser concretada en el segundo turno del día de hoy, a partir de las 16:00 horas.

Mientras que Puerto, informó que a la fecha, permanecen almacenadas en espera de su despacho, 480 vehículos entre automóviles, camiones y maquinarias y alrededor de 3.620 toneladas de carga fraccionada. La ocupación en puerto de Iquique alcanza un 59%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.