Aduanas levanta paralización después de acordar aumento de dotación a más de dos mil funcionarios para el 2018

Subsecretario de Hacienda, valoró disposición de los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) para llegar a un acuerdo y así levantar el paro que mantenían desde el miércoles 20 de mayo. De esta forma, se retomará la mesa de trabajo iniciada en agosto de 2014 para modernizar la importante repartición pública, afirmó.

Subsecretario de Hacienda de Chile - ANFACH Funcionarios de Aduanas“Después de varios días hemos llegado a un acuerdo que nos permite volver a dialogar. Ahora vamos a poder continuar con el proceso de modernización de Aduanas, que no solamente es de personal, sino también de perfeccionamiento de su estructura. Tenemos que dar un buen servicio a la comunidad y al comercio exterior, que es fuente de crecimiento para nuestro país”, añadió el Subsecretario Alejandro Micco.

El acuerdo con la Anfach viene a reforzar el Servicio en 150 funcionarios adicionales. De esta forma, la dotación máxima autorizada aumentará gradualmente hasta llegar a 2.300 personas al año 2018, de las cuales 1.700 serán cargos de planta. “Tenemos que mejorar el Servicio de Aduanas y hacer los esfuerzos necesarios para disminuir la evasión y el contrabando, entre otros”, afirmó la autoridad.

Con respecto a la extensión del paro y las dificultades para llegar a un acuerdo, el subsecretario sostuvo que Hacienda debe ser responsable con la trayectoria del gasto público y cuidadoso con las reales posibilidades de mejoras en los servicios. “El país atraviesa hoy una situación donde tenemos que empezar a normalizar el crecimiento del gasto fiscal. Por lo tanto, fue necesario que pasaran varios días para acercar posiciones”, concluyó.

Aduanas Tarapacá restableció sus servicios

En tanto, el Intendente de Tarapacá y el Director de Aduanas informaron que a partir de las 18:00 horas se inició el restablecimiento de los servicios que presta la Dirección Regional de Aduanas en Tarapacá. “Queremos destacar la voluntad de los trabajadores para llegar a un acuerdo que permite reanudar todos los servicios en la región, tanto en pasos fronterizos, como en Quillagua, Río Loa, puerto y Zofri”, señaló Mitchel Cartes. Añadiendo que se espera que en el más breve plazo se vuelva a la normalidad en cuanto al funcionamiento de los servicios.

Por su parte, el Director de Aduanas en Tarapacá, Raúl Pizarro, informó que Colchane estaba con operaciones normales desde el día de ayer. En tanto, El Loa y Quillagua reanudaron las operaciones a partir de las 18:00 horas de hoy. Respecto del puerto también se esta normalizando, con la debida coordinación de los actores de carguío y salida de los contenedores y de la mercancía que ahí se encuentra.

Asimismo, reconoció que si bien se produjeron retrasos por la movilización, nunca se dejó de prestar los servicios. “Hicimos todos los esfuerzos que estuvieron a nuestro alcance para poder mitigar de la mejor forma posible todas las consecuencias que una movilización como esta lo requiere”, finalizó.

En la actualidad, el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con una dotación de 1.682 personas (con aproximadamente un 50% de personal de planta y el resto a contrata). Producto de la Reforma Tributaria dicha dotación aumentará en 250 funcionarios a 2018, a lo que se suman 217 trabajadores ya comprometidos en otros programas, como el Programa de Control de Tráfico Ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.